14.6 C
Antofagasta
Lunes 17 de Junio del 2024 08:42

Propuesta Parque Nacional Taltal: Cómo apoyar la preservación del patrimonio natural de la región de Antofagasta

Según anunció la ONG Taltal Sustentable, la propuesta tiene que ver con "la delimitación de un área terrestre, ubicada al noreste del centro urbano de la comuna, cuyo objetivo principal es la preservación del patrimonio natural y cultural".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La ONG Taltal Sustentable lanzó esta semana la campaña que busca la declaratoria del Parque Nacional Taltal.

Según anunció la organización, la propuesta tiene que ver con “la delimitación de un área terrestre, ubicada al noreste del centro urbano de la comuna, cuyo objetivo principal es la preservación del patrimonio natural y cultural”.

“Aquí (en Taltal) existen ambientes únicos y representativos del país que no han sido alterados significativamente por la acción humana y en donde la biodiversidad, formación geológica y calidad de sus cielos son de especial interés educativo, científico y recreativo”, añadieron.

Preservación de la zona

Lo que Taltal Sustentable realmente busca lograr, es preservar ecosistemas del desierto de Taltal, además de especies endémicas y en peligro de conservación, “donde destaca el género taxonómico Copiapoa y las especies Copiapoa krainziana, Monttea chilensis, Eulychnia taltalensis, Guanaco, Gato colocolo, Corredor de Atacama e insectos como el Tenebrio y Langosta de Peña, entre otras tantas especies relevantes”, detallaron.

Así como también, los vestigios prehispánicos y senderos ancestrales de la Cultura Changa Kamanchaka, destacando la Mina San Ramón que se dice es la más antigua de América y pinturas rupestres estilo El Médano.

Beneficios de su declaratoria

La creación del Parque Nacional Taltal implica un desarrollo que pone en valor el territorio a nivel global; Fomenta los estilos de vida saludables y sustentables; Atrae a turistas responsables promoviendo externalidades positivas entre residentes; Contribuye a la conservación de un refugio climático para la biodiversidad local; entre otros tantos beneficios.

Cómo hacerse socio de esta importante causa

“Trabajamos arduamente para que el Estado de Chile declare el Parque Nacional Taltal. Sin embargo, no podemos hacerlo solos”, explicaron.

“Necesitamos tu ayuda para seguir adelante. Cada donación, por pequeña que sea, contribuye directamente a nuestras acciones de divulgación. Con tu generosidad, podemos llegar a más personas concientizadas”, agregaron.

Para volverte socio de esta causa que promueve la educación y preservación ambiental de la región, debes llenar un formulario de inscripción, haciendo clic aquí, donde podrás definir tu aporte voluntario.

Deja un comentario