14.6 C
Antofagasta
Miércoles 12 de Junio del 2024 22:57

Campaña en horario laboral: Denuncian actividades políticas prohibidas del alcalde Velásquez y su círculo en el municipio de Antofagasta

La mayoría del Cuerpo de Concejales de Antofagasta acusa al alcalde Jonathan Velásquez y su círculo cercano de realizar proselitismo político durante el horario laboral, solicitando firmas para su candidatura. La denuncia, presentada ante la Contraloría Regional, resalta la violación de normas de probidad administrativa.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La mayoría del Cuerpo de Concejales de la Municipalidad de Antofagasta ha presentado una denuncia formal ante la Contraloría Regional de Antofagasta contra el alcalde Jonathan Velásquez. Según los concejales, cercanos al edil han realizado actividades políticas durante el horario laboral, solicitando firmas para su candidatura independiente, lo cual está prohibido por la normativa vigente.

El concejal Luis Aguilera junto a otros miembros del cuerpo de concejales, detallan en su denuncia que el alcalde Velásquez habría instruido a su círculo de confianza para conseguir 70 firmas cada uno con el fin de inscribir su candidatura a la reelección. La denuncia incluye casos específicos de funcionarios que habrían solicitado estas firmas durante sus horas de trabajo. Entre ellos se encuentran:

  • Valentina Ottesen, del Gabinete de la Alcaldía, quien solicitó un patrocinio a Ramón Orellana a las 3:01 pm.
  • Marina Nogales, también del Gabinete, que pidió un patrocinio a Pamela Gahona de Medio Ambiente. Nogales, además, habría recriminado a Gahona por denunciar estos hechos.
  • Oscar Jérez González, chofer del alcalde, que solicitó un patrocinio a Helen Arenas, funcionaria de Tránsito, a las 8:45 am.

Normativa infringida

La denuncia se fundamenta en el dictamen N° E471612N24 de la Contraloría General de la República, el cual establece que el personal de la administración del Estado está impedido de realizar actividades políticas dentro de la administración. Según el artículo 19° de la ley N° 18.575, los funcionarios públicos no pueden realizar actividades políticas durante su jornada laboral ni utilizar recursos del organismo para fines ajenos a sus funciones. Además, la normativa específica para funcionarios municipales, establecida en la ley N° 18.883, prohíbe explícitamente estas actividades.

Solicitudes a la Contraloría

Los concejales solicitan a la Contraloría Regional que investigue estos hechos para determinar si constituyen faltas administrativas. Instan a la Contraloría a tomar las medidas correctivas necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas de probidad administrativa en la Municipalidad de Antofagasta. Los concejales firmantes de la denuncia incluyen a Camilo Kong, Karina Guzmán, Luis Aguilera, Norma Leiva, Natalia Sánchez, Roberto Jorquera, Waldo Valderrama e Ignacio Pozo.

Deja un comentario