14.6 C
Antofagasta
Martes 18 de Junio del 2024 01:30

Corte de Apelaciones de Antofagasta confirma la prisión preventiva de ex Seremi por fraude al fisco

Ex Seremi Antofagasta, Carlos Contreras, se mantendrá en prisión preventiva por ilícitos perpetrados durante 2022, en el marco de los convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Cultural TomArte.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó este miércoles 05 de junio, la medida cautelar de prisión preventiva de Carlos Andrés Contreras Gutiérrez, imputado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos de fraude al fisco.

Los ilícitos fueron perpetrados durante 2022, en el marco de los convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Cultural TomArte.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“(…) el imputado, ex seremi de la vivienda y urbanismo de la región, máxima autoridad regional de ese organismo, intervino en una etapa previa, en la que no debía intervenir, asegurando la adjudicación de los convenios a una misma fundación, con la que existía una vinculación previa tanto de carácter social como político con la dirigenta principal de la fundación beneficiaria”, consigna el fallo.

“(…) en cuanto a la necesidad de cautela, lo cierto es que la fundamentación, al menos para la mayoría de esta Corte, sigue siendo la misma que se señaló en abril. Se trata de delitos reiterados que afectaron de manera grave, por montos millonarios, al patrimonio fiscal. Fondos destinados a los asentamientos precarios, por tanto a las personas y zonas de mayor vulnerabilidad de la región, y que tienen asignado una pena de crimen”, añade.

“Elementos todos suficientes para estimar, en los términos que exige la letra c del artículo 140, que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, concluye.

Por tanto, se resuelve que: “se confirma la resolución de 28 de mayo del año en curso que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Carlos Andrés Contreras Gutiérrez”.

Deja un comentario