Un reciente operativo binacional, organizado por Carabineros de Chile en conjunto con la Policía de Bolivia, tuvo como objetivo combatir delitos transnacionales en toda la macrozona del país. La región de Antofagasta fue uno de los focos principales de esta acción, la cual busca enfrentar con fuerza el crimen organizado, el tráfico de drogas, el contrabando, y el robo de vehículos, entre otros ilícitos.
En la región de Antofagasta, participaron unidades especializadas de Carabineros, incluyendo las Secciones SEBV y OS7 de las Prefecturas de Antofagasta y El Loa, junto con la colaboración del OS9 de Antofagasta. Por su parte, la Policía Nacional de Bolivia estuvo representada por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) y las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Crimen Organizado y Narcotráfico.
Gracias a este esfuerzo conjunto, en la segunda región se logró la recuperación de seis vehículos robados y la detención de nueve personas involucradas en diversos delitos, como el uso malicioso de instrumentos públicos, receptación, ocultación de identidad y órdenes judiciales vigentes. Además, durante el operativo se realizaron 462 controles de identidad y 333 controles vehiculares, reforzando así la seguridad en las zonas de frontera y rutas clave.