Los arrendatarios de los locales del edificio “Arrecife” del Balneario Municipal de Antofagasta, ubicado en Avenida Croacia 155, emitieron una declaración conjunta rechazando categóricamente las acusaciones del alcalde Jonathan Velásquez, calificando sus declaraciones como “falsas e injuriosas”, además de constituir una eventual maniobra electoral.
Según explican, el edil realizó estas afirmaciones durante una transmisión en vivo el pasado 3 de septiembre, donde aseguró que el edificio estaba “tomado” por los comerciantes y que los arriendos se otorgaban a precios “irrisorios”.
“Nuestra máxima autoridad municipal a portas de una nueva elección de alcalde, formula una serie de declaraciones que escapan totalmente a la realidad“, señalan los arrendatarios del edificio, deslizando la posibilidad de un posible interés electoral del edil.
Cabe destacar que los dichos del alcalde Velásquez sobre la situación del Balneario Municipal, que iniciaron este conflicto, se produjeron precisamente mientras el edil enfrenta críticas por una denuncia de acoso sexual y la situación de las ramadas en el humedal La Chimba.
En su declaración, los locatarios defendieron su posición afirmando que “el abandono del edificio se debe única y exclusivamente a la falta de mantenimiento por parte de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta”.
Además, negaron que los problemas judiciales sobre los contratos de arrendamiento provengan de administraciones anteriores, como afirmó el alcalde. “No es efectivo que los conflictos judiciales se arrastren de administraciones previas, estos se originaron bajo la gestión de Jonathan Velásquez“, señalaron los arrendatarios.
Los locatarios desmintieron que las anteriores administraciones arrendaran los locales por cifras irrisorias, subrayando que los alquileres variaban entre $300.000 y $3.000.000 mensuales.
Entre los locatarios se encuentran los dueños de conocidos restaurantes como Macao, Ex Club del Tío, La Urgencia II, Antojitos y El Rincón de la Empanada, quienes recalcaron que las sentencias judiciales habrían favorecido su posición.
Además recalcan que en la actualidad los contratos de arriendo siguen vigentes, pero no han podido hacer uso de los locales por las malas condiciones en las cuales se encuentra el edificio municipal, “existiendo incluso un informe de parte de los concejales de esta ciudad, que señala precisamente que dicho edificio se encuentra con riesgo de derrumbe, recomendando a su respecto la demolición del mismo, no en cambio simples reparaciones como pretende hacernos creer el alcalde”.
Aseguraron que la municipalidad no ha cumplido con las obligaciones contractuales, lo que ha derivado en el deterioro del edificio.
El deterioro del Balneario Municipal se profundizó en marzo de 2023, cuando la Seremi de Salud ordenó su cierre preventivo por el colapso del sistema de alcantarillado, lo que generó un riesgo sanitario en el sector. “La cámara de alcantarillado principal estaba colapsada”, informó la Seremi en su momento, detallando que el escurrimiento de aguas servidas llegó a la zona de duchas y la playa.
Los comerciantes también indicaron que la falta de seguridad en el edificio ha ocasionado graves pérdidas económicas. “Hemos sufrido robos que nos han dejado pérdidas por más de $10 millones de pesos por locatario”, afirmaron, resaltando que esta situación es producto del abandono y la falta de acción por parte de la administración municipal.
Cresta, que te ofende que se diga la verdad…😂😂😂