Un lamentable ranking encabeza la región de Antofagasta, según el último reporte nacional de asistencia entregado por el Centro de Estudios del Mineduc en el mes de septiembre, donde se compara los años 2018 a 2024.
Si bien a nivel nacional, el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave ha disminuido de un 31,8% en el periodo marzo-julio 2023 a un 26,4% en 2024, no se puede decir lo mismo de la región de Antofagasta, donde la inasistencia grave subió 0,5 puntos porcentuales, alcanzando un 35,1%.
Se considera inasistencia grave cuando un estudiante falta a más del 85% de los días de clases del año escolar, y ausentismo crónico cuando el estudiante falta más del 90% de los días de clases, que equivale a faltar 2 días cada mes o un mes en el año, poniendo en riesgo su futuro.
Al respecto, Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, señaló que “Hablamos de la única región de Chile que tuvo un aumento en el indicador de inasistencia grave comparando el primer de semestre de este año con el mismo periodo del año anterior“. Realizando un llamado a las comunidades educativas y a las familias de la región de Antofagasta a poner atención a este problema.
Cabe destacar que desde hace 11 años, la Fundación Educacional Presente se dedica a estudiar el fenómeno de la asistencia y el ausentismo escolar y a acompañar y asesorar establecimientos educacionales a lo largo de todo el país. “Esta experiencia nos han llevado al convencimiento de que una de las principales causas del ausentismo es el desconocimiento de su real importancia. Los propios profesores y apoderados nos han reportado que la falta de valoración por la escuela es una de las principales causas de la inasistencia“, agregó Molina.
Las otras dos regiones que lideran el ranking con mayores índices de inasistencia grave son la región de Atacama, que, si bien disminuyó su tasa de inasistencia grave respecto al 2023, sigue siendo la región del país con este indicador más crítico, alcanzando un 36,2%, y la región de Aysén, con un 30,1%. En cuanto a tasas de asistencia a clases para el periodo marzo-julio del 2024, la región de Antofagasta es la segunda región con la tasa de asistencia más baja, alcanzando un 85,2%. La región con la menor tasa de asistencia es la de Atacama, con un 84,6%.
Por su parte, las regiones con mayor tasa de asistencia a clases son El Maule (90,1%), Ñuble (89,7%) y La Araucanía (89,4%). “El daño provocado por la pandemia en términos de rezago escolar fue inmenso y en ese sentido hay mucho que recuperar, por lo que la asistencia escolar se vuelve aún más relevante que nunca, ya que está comprobado que sin asistencia no hay aprendizajes“, concluyó la especialista en asistencia escolar.