En el contexto del plan Verano Seguro, la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta coordinó junto a Carabineros de Chile, Policía Marítima de la Armada de Chile y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Antofagasta, participaron de una nueva ronda permanente nocturna por el borde costero de Antofagasta, específicamente entre playas Trocadero y Llacolén, es decir, cerca de 19 kilómetros de costa.
Carabineros, cuya labor priorizó playa Trocadero, realizó 37 controles de identidad y siete vehiculares, lo que resultó en la detención de una persona por porte de arma blanca. Senda, en tanto, concretó con la colaboración de personal policial, 52 controles vehiculares con sus correspondientes alcohotests, detectando a una persona conduciendo bajo la influencia del alcohol la que fue detenida. Además se aplicaron dos narcotest con resultados negativos. Por su parte, la Policía Marítima de la Armada realizó 26 controles que dieron como resultado una citación al Juzgado de Policía Local por consumo de alcohol en la vía pública.
Plan Verano Seguro
Estas rondas permanentes, que se realizarán todos los fines de semana en diferentes lugares de la comuna y la región, están coordinadas en el contexto del plan Verano Seguro que se ejecuta cada verano en la región y el país, para focalizar acciones de prevención y fiscalización en el contexto de la época estival.
En este sentido, Daniel Morales Pimentel, jefe del Departamento de Gestión Territorial de la DPR Antofagasta, informó que “por instrucción de nuestra Delegada Presidencial, doña Karen Behrens Navarrete, y también por este rol de coordinación que tiene la Delegación con las policías, hemos protagonizado en conformidad a las distintas coordinaciones y temáticas del borde costero, conforme al plan Verano Seguro. Este es un trabajo que se ha llevado a cabo en relación a las distintas denuncias que han realizado las vecinas y vecinos de Antofagasta, para fiscalizar y generar las coordinaciones correspondientes en sitios prioritarios del borde costero de la comuna”.
Por su parte, el Coronel de Carabineros Héctor Cabrera, Prefecto de la Prefectura de Antofagasta, afirmó que “respecto a los servicios que estamos realizando en conjunto con la Armada en el borde costero, están planificados hace bastante tiempo y tiene como finalidad entregar prevención en los lugares con mayor afluencia de personas, evitar las fiestas clandestinas y entregar tranquilidad a los visitantes y residentes de nuestra comuna. Estas acciones se van a mantener durante todo el periodo estival, orientadas a prevenir y a entregar seguridad a las personas“.
En tanto, el Comandante René Moraga Espinoza, Gobernador Marítimo de Antofagasta, aseveró que “La idea es que tengamos un verano donde las actividades náuticas y recreativas se desarrollen en forma segura. La Armada, en particular este año y el 2025, está desarrollando distintos operativos que implican el aumento de dotación en distintas playas, con la presencia de la Policía Marítima“.