22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:15

Movimientos sociales llaman a marchar contra la contaminación en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Manifestación en rechazo a la construcción del Galpón ATI, triste legado de la administración Piñera en la ciudad, se llevará a cabo durante este jueves al mediodía frente al puerto de la capital regional. Dirigentes estudiantiles lamentaron que no solo en la educación se tengan que sufrir los efectos del modelo que privilegia la libertad empresarial, por encima de los derechos de las personas.

nogalponFuerte rechazo y manifestaciones espontáneas en Antofagasta, ocasionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que autorizó el transporte y acopio de concentrado de cobre de Minera Sierra Gorda en el puerto de la capital regional, a pesar de informes respaldados por el Colegio Médico, que advierten los altísimos índices de cáncer en la comuna debido a la presencia de metales pesados.

Durante la tarde de este martes un grupo de vecinos se congregó en el frontis del Puerto de Antofagasta, expresando su rechazo al proyecto de ATI, FCAB -ambas empresas controladas por el Grupo Luksic- y la mencionada empresa minera de capitales polacos. Un proyecto empresarial que a pesar de ser considerado una amenaza  a la salud de los nortinos, recibió en su momento la aprobación por parte las autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera, sin que existiera apelación en los plazos establecidos.

A pesar de que algunas autoridades indicaron que no se opondrán al fallo, el ánimo en las organizaciones sociales es diferente y se está convocando a nuevas movilizaciones en contra de la contaminación minera y portuaria que afecta a la ciudad, ya que se entiende que el galpón es solamente la punta de un inmenso iceberg que constituye el desastre medioambiental ocasionado por el modelo económico del país.

En este sentido, diferentes organizaciones sociales de la capital regional, convocaron a una marcha por el respeto al derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación que se realizará este jueves a contar del mediodía, frente al lugar donde se construye el polémico galpón.

Sobre la motivación a convocar esta marcha, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN), Juan Carlos Caiceo, indicó que “como estudiantes y ciudadanos de Antofagasta no vamos a permitir que los intereses de los empresarios se pongan por encima de la salud de los habitantes de nuestra ciudad, por lo mismo hago un llamado a todos los movimientos sociales a sumarse en esta lucha donde no bajaremos los brazos“.

En tanto, desde el Movimiento Social La Salud un Derecho, que ha protagonizado diferentes manifestaciones exigiendo un Hospital digno, confirmaron su participación en la marcha e indicaron que en la manifestación expresarán como principal demanda “el cambio de la institucionalidad medioambiental, porque ha quedado demostrado que no resguarda nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación“.

 

- Publicidad -

EN PORTADA