Con el objetivo que las personas aprendan a leer, escribir, desarrollen su pensamiento matemático y alcancen aprendizajes que les permitan certificar hasta 4° año básico, es que el Ministerio de Educación está desarrollando el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, dirigido a personas analfabetas o con menos de 4 años de escolaridad.

Que en el caso de la Región de Antofagasta, según los datos referenciales informados por el Ministerio Desarrollo Social correspondientes a la CASEN 2013, indican que más de 3.300 constituyen la población con necesidad de alfabetización en la zona.

Según explica la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza, “la propuesta del Ministerio es que el programa se desarrolle en un ambiente de estudio integrativo y colaborativo, compartiendo experiencias y aprendiendo en grupo, ya que está orientado a personas mayores de 15 años que no saben leer, escribir y/o cuentan con menos de 4 años de escolaridad, por lo que queremos que sea una instancia de formación resolutiva y atractiva para los participantes”, aseguró la seremi.

Asimismo enfatizó que los extranjeros residentes también pueden acceder al Plan, aunque no tengan dominio de lengua castellana (español), si cumplen con los requisitos señalados. Sin embargo, para rendir examen final y eventualmente certificar el cuarto año básico, deberán presentar el rut nacional chileno, el cual deberán poseer un mes antes de la examinación.

¿Cómo acceder al programa?

Las personas interesadas en participar de este Plan pueden inscribirse en la Oficina de Atención Ciudadana y Ayuda Mineduc de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, ubicada en Uribe #418, o en el Departamento Provincial de Educación, ubicado en calle Coquimbo #847, presentando el “Formulario de Inscripción del Estudiante”, que se puede descargar en la página http://www.epja.mineduc.cl, hasta el 30 de abril de 2016.

“Es importante destacar que este Plan se caracteriza porque las clases son personalizadas y se trabaja en grupos de entre 8 y 12 personas, utilizando textos de estudio, especialmente elaborados por el Ministerio de Educación y las clases se realizarán entre los meses de mayo y diciembre, en el horario que establezcan de común acuerdo en cada grupo”. Aseguró la titular de Educación.

También aclaró que el tiempo destinado para las actividades lectivas será de 7 horas semana como mínimo, que podrán ser distribuidas en dos o tres sesiones, entre mayo y noviembre de este año. Las clases se realizan en diferentes lugares como escuelas, liceos, bibliotecas públicas, sedes vecinales, gremiales, parroquiales u otros locales cercanos al domicilio o trabajo de las y los estudiantes. Cabe señalar que el Plan de Alfabetización se realizará en 13 regiones del país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O`Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana, como iniciativa educativa gratuita de inclusión social.

Deja un comentario