20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 14:19

Estudiando con gases tóxicos: El dramático día a día de los alumnos del Liceo Industrial de Antofagasta

En la jornada de este jueves se registró uno de los incidentes más graves desde que se desató esta emergencia medioambiental, nuevamente se debió evacuar a la comunidad escolar en sus totalidad y llegaron en masa las autoridades encabezadas por seremis, Onemi y alcaldía, entre otros.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

marchaestudiantesindustrial

Incidente número 31 y uno de los más graves desde que se está monitoreando el liceo industrial. Durante la jornada de este jueves nuevamente los malos olores se hicieron presentes, lo que obligó a la evacuación de todo el establecimiento.

Claro que esta vez tuvo además otras características no sólo por la intensidad, esta vez también ocasionó una rápida reunión de emergencia en la cual participaron Onemi, Seremi de Medioambiente, Seremi de Educación, CMDS, Alcaldía y Directivos del establecimiento, entre otros, dando gestos de un trabajo conjunto y que necesariamente debe ser coordinado.

Mientras que afuera la comunidad escolar, encabezada por preocupados apoderados ya demandaba respuestas concretas para dar solución a este problema que ya se extiende por cerca de un año y medio.

Estamos cansados de mesas de trabajo y monitoreos, necesitamos soluciones. Que si es necesario parar el liceo dos meses lo hagan, pero que después no vuelvan a ocurrir nuevas emanaciones, los niños se están enfermando, como hija por ejemplo”, recalcaba enojada una de las apoderadas que pasado el mediodía se agolparon afuera del establecimiento a ver que resultaba de la larga reunión de autoridades, donde al final también se sumó el Colegio Médico.

Mientras que la alcaldesa Karen Rojo alzó la voz también apuntando a prontas soluciones en un problema que a su juicio se ha dilatado mucho en el tiempo. “Hoy es el episodio 31 de emisión de gas que todavía no se puede determinar cuál es la fuente de contaminación, a diferencia de emisiones anteriores, la de hoy fue muchísimo mayor con una cantidad de PPM (partículas por millón) que es considerable. Es indispensable que la autoridad regional pida ayuda a nivel central para que puedan venir los mejores expertos, así como también traer equipamiento de alto nivel para determinar las fuentes de contaminación”.

Suspenden de clases

Hechos que nuevamente obligaron a la suspensión de clases hasta el próximo martes, esto mientras que en estos días se toman las medidas de mitigación y se delimitan las fuentes contaminantes. “Hemos decidido como ministerio y junto a la Corporación que las clases se suspenden hasta el próximo martes mientras la comisión tomará todos estos días para los últimos análisis y entregar su informe final. Nosotros tomaremos estos días para realizar también la planificación para recuperar horas perdidas, especialmente en los alumnos de cuarto medio que nos preocupan”, recalcó Jaqueline Barraza, Seremi de Educación.

Giro en la investigación

Las próximas horas serán claves ya que el Onemi entregaría oficialmente el informe con el detalle de las conclusiones de los monitoreos e investigaciones desplegadas, donde desde ya se afirma que no sería solo una fuente contaminante. “Sólo podemos decir que ya sabemos que no es una sola fuente de emisión y que todo lo que estamos realizando ahora, tareas de limpieza y mantención de cámaras, etc, va en sintonía con eso. Estamos muy bien encaminados para entregar en los próximos días información que es clave y que mostrará las causas concretas de este problema medioambiental y cuáles serán los caminos a seguir”, aseguró Ricardo Munizaga, director regional de Onemi.

Los incidentes de emanaciones tóxicas no sólo están afectando a la comunidad escolar del liceo industrial, sino que también al Centro de Salud familiar y un jardín infantil Junji del sector, además de los vecinos que también se están organizando para manifestar su molestia por este problema de contaminación que aún tiene muchas interrogantes sin responder.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA