Municipalidad de Antofagasta encabeza listado de alcaldías con deudas en Dicom

Deudas impagas del municipio que aparecen en el boletín comercial ascienden a más de 664 millones de pesos, superando a comunas como Santiago y Viña del Mar. Informe no considera a corporaciones, por lo que el nivel de endeudamiento de la casa consistorial podría ser aún mayor.

Fotos-Frontis-Municipalidad-Antofa

La Municipalidad de Antofagasta encabeza el listado de alcaldías que mantienen deudas en el sistema financiero informadas al boletín comercial de Equifax (Dicom).

Un total de 325 municipios, correspondientes al 94% de las 346 comunas de Chile registran deudas morosas en el sistema comercial, siendo la casa consistorial de la capital regional la que registra la mayor cantidad de deudas impagas, que ascienden a la cifra de $664.683.029, según informó el diario La Tercera.

Publicidad

El monto total de morosidad de las 325 comunas del país según el informe del 21 y 22 de diciembre llega $16.335.363.618.

Con los más de 664 millones adeudados, la Municipalidad de Antofagasta supera la deuda de municipios como Salamanca ($ 622.284.380), Viña del Mar ($ 605.006.289), Santiago ($ 514.722.271) y Valparaíso ($ 492.132.331).

Entre los items de morosidad más comunes entre los municipios figura telefonía, previsión, factoring, comunicaciones y transporte.

Consultada al respecto por el matutino, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo aseguró que “no corresponde a la administración actual” y que se instruirá “una investigación interna a fin de determinar la precisión y origen de los antecedentes“.

Cabe destacar que la revisión de antecedentes de morosidad de los municipios no incluye lo adeudado por corporaciones u otros entes ligados de forma externa a las alcaldías.

De esta forma, si se consideran los montos adeudados por instituciones como la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) la cifra adeudada por el consistorio antofagastino podría ser aún mayor.