Paciente muere en urgencias del Hospital de Antofagasta luego de 7 horas esperando atención

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Barbara Hernandez vía Facebook

Indignación ocasiona en Antofagasta la denuncia realizada en redes sociales respecto a la muerte de un adulto mayor en la sala de espera del servicio de urgencias del Hospital Regional, luego de más de 7 horas esperando atención.

El paciente llegó al servicio de urgencias solicitando atención de salud a las 2 de la tarde del día miércoles. Sin embargo, tal como sucede cotidianamente con pacientes del Hospital según los centenares de comentarios y denuncias que realizan a diario los vecinos, el abuelito no recibió la atención médica con la urgencia que necesitaba.

Horas más tarde, las personas que se encontraban en el servicio de urgencias del Hospital Regional se percataron que la persona no se movía por lo que temieron lo peor.

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El abuelito estaba acostado en la silla con su brazo caído, no miraba a ningún lado y su bastón estaba botado. Una persona indica que al parecer estaba muerto. Estaba frío y su piel se estaba poniendo de color morado“, relató a Diario Antofagasta Bárbara Hernández, quien presenció los hechos y decidió grabar con su teléfono movil para publicarlo en las redes sociales.

Pese a la preocupación y los ruegos de las personas que se encontraban en el lugar, no existió ningún tipo de intervención del personal del recinto médico, por lo que finalmente fue el Carabinero de turno quien comprobó que el adulto mayor no tenía signos vitales, por lo que pide hablar con el médico a cargo y solamente en ese momento la persona es ingresada.

No hubo ninguna información ni disculpas a las personas que vimos lo que pasó. No dijeron nada. El abuelito tenía una poza de saliva cuando lo levantaron porque probablemente estaba así hace mucho rato. Una señora y un caballero que estuvieron con él desde la tarde cuentan que la persona convulsionó y ningún funcionario se levantó a ayudarlo. No lo llamaron nunca, hay que morirse para que te atiendan, lamenta la testigo de este hecho.

En tanto, mediante un comunicado el Hospital Regional de Antofagasta aseguró que hasta ese momento “el paciente no figuraba con solicitud de atención médica través del folio de urgencias“, confirmando que “tras realizar las maniobras de RCP, el paciente fallece en la sala de reanimación“.

Asismimo, agregaron que brindaran “todo el apoyo necesario para acompañar a al familia en este díficil momento“.

Este hecho ha despertado duras críticas de los ciudadanos de Antofagasta a la mala calidad de atención en el Hospital Regional, abundando los comentarios negativos respecto a la falta de camas, de especialistas, insumos, altos tiempos de espera y la actitud fría, poco empática y negligente de algunos funcionarios, así como también el deslinde de responsabilidades ante casos como estos.

¿Cómo califica la calidad de la atención del Hospital Regional de Antofagasta?

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