18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 10:34

Fijan fecha para el juicio oral por femicidio contra Karen Wilson

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

audiencia preparación juicio oral (2)

El próximo 24 de octubre comenzará el juicio oral por el femicidio de Karen Wilson Villagrán, acaecida el 2 de marzo del año pasado, caso cuya defensa será representada por el Ministerio Público, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior -CAVD- y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG-.

La fecha fue fijada una vez concluida la audiencia de preparación de juicio oral del pasado 29 de agosto, en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, con la asistencia de la abogada del CAVD, Loreto Puentes Terzán, y del abogado del SernamEG, Jonathan Barraza Rojas. En la ocasión fueron presentados los argumentos que permitieran determinar las pruebas documentales y testimoniales, tanto de la defensa como de la parte acusatoria, para el juicio.

Quisiera destacar el trabajo que realizamos como entidad pública en el acompañamiento que prestamos a familiares en este tipo de casos, no sólo a actuar y hacer valer la postura de las víctimas en el trascurso del juicio, sino que también por la preocupación para el debido cuidado de hijos e hijas que pudieran verse afectadas por hechos que impactan y dañan a la sociedad”, afirmó la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

La madrugada del 3 de marzo de 2016, la segunda comisaría de Carabineros de Antofagasta recibió la denuncia del propio acusado, RHA de 40 años, quien, por los hechos que se investigan, habría dado muerte por asfixia a su esposa de 33 años. Ese mismo día, profesionales del SernamEG ofrecieron ayuda legal y reparatoria a sus familiares. La pareja tenía en común una hija de seis años y un hijo de ocho.

Por tal motivo, la querella por femicidio consumado fue presentada el 23 de marzo de 2016; la investigación de los hechos, en tanto, concluyó el pasado 11 de abril.

La abogada del CAVD, Loreto Puentes Terzán, agregó que “he seguido el proceso desde el principio aportando al Ministerio Público los antecedentes que la familia fueron traspasándome y que el trabajo colaborativo realizado permitió reunir elementos que espero ayuden a que el resultado del juicio sea el óptimo posible a pesar de la serie de atenuantes que presentará la defensa del imputado”.

La directora del SernamEG destacó asimismo el trabajo realizado por este Servicio y el Centro de la Mujer de Calama en otro caso, en orden a determinar la autoría del femicidio consumado en contra de Eliud Martel Claudio, quien fue condenado a 29 años de presidio efectivo por el Tribunal de Juicio Oral en lo Peal de Calama tras quitar la vida a su esposa e hija el 27 de julio del año pasado.

- Publicidad -

EN PORTADA