IMG_0876[1]

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del SIMCE Escrito realizado a los alumnos de 6° básico de la región aplicado el 12 de octubre del 2016, en la destacaron las mujeres por sus buenos resultados.

Los estudiantes evaluados fueron 212.621 y los establecimientos 5.142. Los criterios de evaluación de este Sistema de Medición de la Cálidad Educacional (SIMCE), apuntan hacia la coherencia, el desarrollo de las ideas, la organización textual y el propósito comunicativo de los estudiante.

Publicidad

Principales Hallazgos de este SIMCE:

• Las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres: tres puntos más (15 puntos en escala Simce), brecha que se observa a lo largo de toda la trayectoria académica de nuestros niños y niñas.

• La brecha de género sobrepasa a la brecha por grupo socioeconómico: Históricamente en Chile las ventajas de pertenecer a un grupo social económico (GSE) más acomodado redundó en mejores resultados educativos, tema que en escritura desaparece.

• La brecha entre los distintos GSE es significativa, pero menor que en otras pruebas.

• Los estudiantes escriben mejor cuando se les pide narrar que informar: Logran mejores resultados cuando se les pide escribir un cuento (narrar) que informar algo (un artículo sobre su actividad escolar). Es importante reforzar el trabajo con otro tipo de textos que vayan más allá de lo narrativo.

• La mayoría de los estudiantes logra cumplir en habilidades como el propósito comunicativo u organización textual. Sin embargo, en otras, como coherencia o desarrollo de ideas, cerca de la mitad de los estudiantes no lo logra.

• En los sectores más vulnerables (bajo y medio bajo), los colegios rurales en todo el país logran resultados mejores que los colegios de igual GSE de sectores urbanos. Algunos de los factores determinantes podrían ser: o Políticas de redes colaborativas para escuelas rurales, donde a través del programa “Redes de Mejoramiento Educativo” del Ministerio de Educación, profesores de sectores rurales han tenido la oportunidad de compartir.