18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:33

Abuso sexual: Alumnos de la Universidad de Antofagasta toman medidas para evitar nuevos casos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

protocolo

Estudiantes pertenecientes a la Secretaría de Género del Centro de Alumnos -Ceal- de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Antofagasta solicitaron a profesionales del programa Violencia Contra Mujeres -VCM- del SernamEG asesoría especializada para la elaboración de un protocolo que permita prevenir y sancionar el acoso sexual en el ámbito educativo.

Tal solicitud fue establecida en virtud de la experiencia que tiene el organismo público, en base a la aplicación del código de Buenas Prácticas con Equidad de Género en espacios laborales, a fin de readecuar estos contenidos a la realidad de la enseñanza superior, y a la labor inherente del programa VCM en temas de esta índole.

Si bien como SernamEG entendemos el acoso sexual como una variante de la violencia ejercida por hombres en contra de las mujeres, y que está tipificada en el Código Laboral y el Estatuto Administrativo, es determinante avanzar hacia una política de buen trato en todo ámbito de la sociedad para que las personas, hombres y mujeres, se desenvuelvan de manera tal que el ejercicio del poder en razón de un cargo o de un sexo no sea obstáculo para el desarrollo personal”, afirmó el director regional (s) del SernamEG, Juan Luis Godoy.

Los dirigentes del Ceal esperan que una vez elaborado el instructivo, el cual debe regular los mecanismos de cómo hacer una denuncia, el curso que debe seguir una acusación de este tipo ya sea a nivel judicial o universitaria, así como asumir la tarea reparatoria de la persona afectada, sea sometido a la revisión y aprobación por parte de la Federación de Estudiantes y por la universidad en general.

Godoy valoró la decisión que han adoptado los jóvenes por cuanto hay casos en que el acoso, así como los hechos de violencia en el contexto intrafamiliar, son un fenómeno visto como algo normal, lo que dificulta analizar las causas y medidas para su plena erradicación.

- Publicidad -

EN PORTADA