22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:49

10 semáforos se instalan en un conflictivo cruce en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

WhatsApp Image 2018-05-29 at 15.01.17Desde este martes a las 9 de la mañana, los vecinos que la intersección de avenida Argentina con Avelino Contardo lograron solucionar un problema que por años pasaba el sector residencial. En ese horario comenzó la puesta en marcha de 10 semáforos que entregarán la seguridad en el cruce, tanto para peatones como automovilistas.

Un gran avance y aporte para el seremi de Transporte Álvaro Ormeño, “esta instalación es el anhelo de toda la comunidad, por la peligrosidad que representa especialmente en el viraje izquierdo desde avenida Argentina hasta Avelino Contardo, y por los usuarios que transitan de cerro a mar. Era un cruce muy conflictivo”.

La obra, que tiene un costo aproximado de 80 millones de pesos, se enmarcó dentro del proyecto inmobiliario “Gran Marino” ubicado a metros de la intersección, “realizamos un estudio de impacto vial, porque los edificios cuentan con aproximadamente 400 estacionamientos, por lo que se prevé una alta congestión. Parte de la solución en términos de tiempo del tránsito y seguridad era la incorporación de estos semáforos”, explicó el administrador del proyecto, Fernando Muñoz.

Pero no fue una instalación cualquiera, estos semáforos que estarán 15 días en marcha blanca para luego pasar a manos del municipio para su mantención, cuentan con tecnología de punta,  así lo explicó la empresa a cargo de la obra, el jefe de zona norte de Auter, Iván Bugueño, “nos llevó bastante tiempo la realización del trabajo. Están bajo la norma Uoct, tiene tecnología de última generación, construcción de detectores vehiculares vía campo magnético, tecnología led por lo que ocupan menos energía, un respaldo de batería de 5 a 6 horas en caso de corte de luz”.

El proyecto completo de instalación de los postes están bajo la norma de la unidad operativa de control de tránsito, por lo que posee un controlador que incluye GPS que permite integrarse al sistema de control de la Uoct, se le puede cambiar los tiempos de forma remota y tiene capacidad de adaptarse a la demanda de flujo vehicular; una unidad de respaldo de energía o UPS de 5 horas; 10 postes de semáforo con lámparas led para una mejor visualización en cualquier hora del día; un sensor vehicular para viraje; y dispositivos de valdosas táctiles en cada esquina del cruce para las personas con discapacidad visual, de acuerdo con la última norma de Minvu.

- Publicidad -

EN PORTADA