21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:22

Sindicato de Minera Escondida inicia nuevo proceso de negociación colectiva

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

BHP Billiton Group's copper mine at Escondida, Chile - the world's largest -  is pictured in this undated company photo.  Chile and Peru, the combined source of more than a third of the world's copper, may impose new fees on mining companies such as Billiton, retreating from a low-tax policy designed to spur investment.  Source: BHP Billiton Group/via Bloomberg News. BHP TALKS MINERIA - COBRE - MINA LA ESCONDIDA - VISTA PANORAMICA - YACIMIENTO - ANTOFAGASTA - CHILE

Este viernes el Sindicato de Minera Escondida anunció el comienzo de la negociación colectiva reglada con la empresa.

La organización sindical hizo llegar su propuesta a la cuprífera privada, considerando entre sus demandas un aumento de sueldo, mayores beneficios y un bono de término de negociación cercano a los 25 millones de pesos para cada trabajador.

Los trabajadores argumentan que “esta negociación se da frente a Minera Escondida que es la empresa minera más rentable del mundo. Sólo en el año pasado entregó a sus dueños 2600 millones de dólares en dividendos“.

Asimismo, indican que estos años los trabajadores de Escondida aumentaron su productividad un 35% alcanzando 132 toneladas de cobre por hombre, frente a un promedio nacional de 55 toneladas.

Por esta razón es que desde el sindicato indican que “llegó el momento que Minera Escondida cambie su postura egoísta que solo ha mirado estos años por sus intereses, en perjuicio de sus trabajadores y de la comunidad en general, la que se ha caracterizado los últimos años por una exigencia máxima a sus trabajadores y proveedores, afectando el desarrollo y la economía local, tal como lo han reclamado distintos representantes gremiales y políticos de la región y del país“.

Por su parte desde Minera Escondida señalaron que la propuesta está siendo evaluada por la Comisión Negociadora de la empresa, la que cuenta con un plazo legal de 10 días corridos para formular la respuesta.

Cabe destacar que el proceso actual obedece a una continuación de la huelga que se extendió por 44 días durante el año 2017 y que concluyó sin un acuerdo con la empresa.

- Publicidad -

EN PORTADA