18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:24

Duras reacciones en Antofagasta por el regreso de Julio Ponce Lerou a SQM

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

1428002686_sqmagenciauno

Molestia y críticas principalmente desde la oposición ocasiona el regreso a SQM del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, quien se desempeñará como “asesor estratégico” de la empresa que explota yacimientos de salitre y litio en la región de Antofagasta.

Personalidades de la región expresaron sus opiniones respecto a este hecho, que contraviene directamente el espíritu del acuerdo de Corfo y SQM mediante el cual se entregó la concesión de la explotación del litio a la empresa a cambio de diferentes medidas, entre ellas precisamente que Ponce Lerou dejara el directorio.

Ello tras el destape de los millonarios pagos realizados por esta empresa a diferentes políticos mediante boletas ideológicamente falsas, entre quienes se encuentran también algunas personalidades de la región, por cuanto la PDI logró establecer en su oportunidad una vinculación directa entre el ex concejal UDI Robert Araya Alquinta, que emitió seis boletas a SQM por $2,7 millones cada una durante el 2009 y la campaña del entonces diputado UDI por Antofagasta, Manuel Rojas. Asimismo, el ex concejal PPD Jaime Araya Guerrero, hermano del actual Senador por la región, Pedro Araya, fue formalizado el año 2016 por la emisión de boletas para la empresa entonces controlada por Julio Ponce Lerou, por montos que alcanzan los 12 millones de pesos. Araya logró posteriormente una salida alternativa a la causa.

El Senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, indicó que “SQM se burla de todos los chilenos al contratar como “asesores” a hermanos Ponce Lerou“, mientras que la diputada Catalina Pérez indicó que este hecho “da cuenta nuevamente de cómo la política y el
dinero continúan relacionándose de mala manera”
.

- Publicidad -

EN PORTADA