La comunidad antofagastina tuvo la oportunidad de disfrutar y subirse a bordo  de los seis veleros que llegaron al Puerto de Antofagasta provenientes de todo el continente durante el reciente fin de semana.

Las seis naves que arribaron el viernes a la ciudad desde el puerto de Valparaíso  representaron a las armadas de seis países, las cuales fueron: buque Escuela Esmeralda de Chile, Fragata Libertad de Argentina, Buque Escuela Unión del Perú, El Buque Escuela Cuauhtémoc de México, El Cisne Branco desde Brasil y el Buque de la Armada Venezolana, Simón Bolívar.

El Capitán de navío Rafael Lagunes, del buque Escuela Cuauhtémoc de México, agregó que “para nosotros es un gusto estar en el último puerto de Chile, hemos conocido Chile desde el sur hasta el norte y estamos muy contentos de participar de esta tercera versión de velas”

 Por otra parte, el Capitán de Navío, Carlos Fúnez comandante del buque escuela Fragata “Libertad de la Armada Argentina dijo que “antes que nada quisiera agradecer la cálida recepción que Antofagasta nos ha brindado. Es un gusto encontrarnos nuevamente aquí en este puerto.”

La idea de esta iniciativa aparte de la celebración del bicentenario de la armada nacional, fue acercar a población y que pudieran ver presencialmente el funcionamiento, hábitos y cultura marina en general.

Ante esto, muchos de los asistentes se manifestaron “felices ante la iniciativa” ya que, “como pueblo, parte de nuestras celebraciones y acontecimientos residen en el orgullo que tenemos por nuestros oficiales y guerreros históricos, el poder ver como los marinos se desenvuelven nos aporta conocimientos y valor hacía ellos”.

Una de las mayores atracciones de este evento nuevamente fue la Esmeralda. Su comandante y capitán de navío, Sebastián Gutiérrez dijo “comenzamos nuestra travesía el 24 de febrero en Valparaíso, iniciamos velas Latinoamérica en Río de Janeiro y vamos a terminar en  el puerto Veracruz, somos 268 hombres y mujeres que componemos la dotación estamos muy orgullosos de representar a nuestro país en el extranjero y especialmente de estar en cuatro puertos del país recibiendo a nuestros compatriotas”.

 Visitantes

Velas Latinoamérica 2018, sacó cuentas positivas ya que según cálculos por parte de la de la Armada fueron más de 50 mil las personas que visitaron el punto cero del puerto local en dónde no solo actividades culturales y sociales se desarrollaron sino que también en su último día en territorio antofagastino ,se desarrolló una corrida.

Corrida

No solo un campeonato de fútbol realizado en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán por parte de las seis tripulaciones, en dónde Chile se impuso ante Argentina en la final fue parte de las actividades deportivas.

El domingo se realizó una multitudinaria corrida abierta a todo el público de 5 y 10 kilómetros respectivamente.

El circuito de los 5K tuvo como partida el sitio cero del puerto hasta el inicio del Balneario municipal ida y vuelta.  En tanto, los 10K tuvo el mismo punto de inicio, finalizando en el parque Croacia, ida y vuelta igualmente.

Se premiaron a los 3 primeros lugares por categoría y también en la ocasión, hubo otras actividades como masajes y zumba a cargo del grupo Fitfolk.

Asimismo, la concurrencia al evento fue familiar y no hubo distinción de edades. También, hubo una activa participación por parte  de los miembros de los respectivos veleros visitantes.

El contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, quien presidió el evento, Calificó la corrida como “un éxito, la gente asistente fue a disfrutar del deporte y la vida sana y para eso como Armada estamos colaborando en esta labor.”

 

Última actividad y Zarpe

Como última actividad protocolar, durante el domingo al mediodía en el monumento a Arturo Prat, ubicado en Avenida Grecia, se realizó una ofrenda floral con las insignias del Bicentenario de la Armada y de Velas Latinoamérica, para continuar con un desfile frente al monumento, por parte de las dotaciones de los veleros. La ceremonia estuvo presidida por el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, acompañado por la Gobernadora Provincial, Katherine López Rivera; el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Alberto Soto y los comandantes de los buques participantes.

Debido a la alerta temprana por fuertes marejadas en la zona, se tuvo que adelantar la partida que estaba prevista con anterioridad para este lunes al mediodía.

A eso de las 4 de la tarde del día domingo las naves se internaron mar adentro para despedirse de esta, la cual fue su última visita a puertos chilenos para continuar con el tour previsto y que tiene como pronta fecha el 17 de junio al puerto del callao en el Perú, teniendo una breve parada en Iquique para rendir honores a los caídos en l batalla durante la guerra del pacífico de 1879.

 

Estos veleros desarrollarán una travesía de 157 días por Latinoamérica y el Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros, instancia en que visitaran las ciudades y puertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, y Panamá.