“Techo volador” cae sobre viviendas y estuvo cerca de causar una tragedia en Antofagasta

Fue durante la mañana de este martes cuando un llamado telefónico ingresó a la Central de Alarmas 132 de Bomberos de Antofagasta, señalando que en el sector norte de la ciudad, el techo de una vivienda se había desprendido producto del fuerte viento.

Dos compañías de la institución acudieron a la intersección de las calles Carlos Oviedo Cavada con Montevideo, donde efectivamente un inmueble de tres pisos permanecía sin parte de la techumbre. Estructura de ocho por ocho metros aproximadamente que al parecer producto de una fuerte ráfaga se voló.

La emergencia obligó a personal especializado a desplegar todo un operativo para recuperar la estructura que se encontraba sobre otras dos viviendas, generando un serio riesgo para los moradores y también para transeúntes y conductores.

“Con herramientas especificas y con una pluma tuvimos que trabajar para bajar los restos de la techumbre, que al no estar asegurada generaba el riesgo de volver a volarse y caer sobre otras casas o golpear a peatones que transitaban por el lugar”, fueron parte de las declaraciones del Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Manuel Cancino Álvarez, oficial a cargo de la emergencia.

Situación que si bien obligo a desplegar todo un equipo para bajar la estructura de calaminas, no generó otro tipo de emergencia ni personas lesionadas. Sin embargo ante la llegada del invierno, época del año donde suelen aumentar los eventos meteorológicos y por ende en muchas ocasiones aumentar también la intensidad del viento es que bomberos de Antofagasta hace un llamado a la ciudadanía a preocuparse y comenzar desde ya a trabajar en el resguardo y reparación de los inmuebles.

WhatsApp Image 2018-06-12 at 14.39.50

Se está acercando el invierno y puede que afecte de forma considerable la zona norte, por eso lo ideal es que los dueños de casas, se preocupen y aseguren las techumbres, para que en caso de temporales de viento u otras situaciones de emergencia típicas de la época invernal, como precipitaciones no tengamos mayores inconvenientes”, señaló Manuel Cancino, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Consejo que desde ya la población debería tomar en cuenta, para evitar riesgos de destrucción o daños en sus casas o para prevenir otro tipo de accidentes y es que situaciones como la de la mañana de este martes, donde una gran estructura de calaminas se voló puede también causar lesiones a transeúnte y conductores, generando así una emergencia de mayor envergadura, que siempre se puede evitar si se toman los resguardos necesarios.