La Escuela Juan Pablo II D-129 fue la comunidad educativa escogida para dar inicio al Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida en la comuna de Antofagasta.

El establecimiento educacional ubicado en el sector norte de la ciudad,  será uno de los recintos que pasarán a formar parte de este proyecto educacional con foco en la Primera Infancia, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, a través del desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación en niños y niñas de 0 a 8 años.

Como establecimiento hemos tenido un importante avance en los indicadores de bienestar socio emocional en los últimos años según lo ha demostrado la Prueba SIMCE,  es decir, nuestros niños y niñas han experimentado positivos resultados en ámbitos como autoestima, felicidad, relación con su pares y docentes. Ahora, nuestro principal desafío es mejorar los niveles académicos para iniciar un proceso de mejoramiento permanente; y en ese sentido creemos que el Programa Primera Infancia será de gran ayuda para nosotros”, precisó la Directora de la Escuela Juan Pablo II, Jocelyne Covarrubias.

Luego de los satisfactorios resultados obtenidos en la primera versión del programa, ejecutado en las comunas de San Pedro de Atacama y Mejillones, Fundación Minera Escondida iniciará su segunda versión en la comuna de Antofagasta que se desarrollará entre los años 2018 y 2022, en las escuelas: Reverendo Padre Patricio Cariola D-136, República de los Estados Unidos D-73, Juan Pablo II D-129, Armando Carrera F-60, y Rómulo Peña D-85. Y en los jardines infantiles: Dumbo, Fundación Minera Escondida, Semillita de Vida, Trencito de Lulú, María Enseña, Granito de Arena, Los Llamitos y Ayelén. Iniciativa que se realizará gracias al trabajo conjunto y en alianza con la Municipalidad de Antofagasta y la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la colaboración de Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI

Nuestra administración ha velado porque Antofagasta sea una ciudad amigable para los niños y niñas en términos de infraestructura, parques y áreas verdes, pero por sobre todas las cosas estamos trabajando firmemente para mejorar la calidad de la educación pública, que es la llave maestra para que las sociedades crezcan y se desarrollen. En este sentido, agradezco a Fundación Minera Escondida su compromiso con la primera infancia y con el fortalecimiento de las competencias de nuestras educadoras cuyo trabajo es trascendente para potenciar las habilidades cognitivas, afectivas y motoras de nuestros pequeños“, explicó la Alcaldesa y Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Karen Rojo Venegas.

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En este periodo, los docentes y educadoras a cargo de los niveles, Pre kínder, Kinder, 1° Básico y 2° Básico participarán de un intenso proceso de actualización que incluye un Diplomado de Lenguaje y el acompañamiento permanente de un equipo de mentoras pedagógicas, quienes facilitarán la aplicación de los contenidos adquiridos en el diplomado para fortalecer el lenguaje y habilidades comunicativas en niños y niñas.

El Programa Primera Infancia, propone un enfoque de derecho, donde el niño o niña es el precursor de su propio aprendizaje, y el profesor; el puente que habilita el conocimiento. Este paradigma fomenta la interacción en aula, como factor fundamental en el aprendizaje, incentivando no solo la relación profesor-alumno, sino también el intercambio entre pares, potenciando una educación horizontal, equitativa y justa. Fomentamos un ambiente que brinde bienestar emocional al niño y niña, atendiendo sus intereses e inquietudes y considerando su opinión respecto a su propia transformación y proceso de aprendizaje”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Así también, el programa considera el desarrollo de diversas actividades de carácter comunitario, como Ferias e instancias recreativas para toda la familia, generando experiencias de aprendizajes en espacios informales, como plazas y parques. Sumado a actividades de modelamiento dirigidas a padres y apoderados, como talleres de cuenta cuentos, técnicas de animación de títeres, seminarios y charlas, acercando de este modo, a las familias como colaboradores de la escuela en el proceso de aprendizaje con foco en la comprensión lectora, sintiéndose parte y responsable de los logros y desafíos de sus hijos e hijas.

Para nuestra institución es sumamente relevante seguir generando alianzas estratégicas con entidades tanto del mundo público como privado que han asumido un fuerte compromiso con nuestros párvulos. Los primeros años de vida son claves para adquirir los aprendizajes significativos, de modo que cualquier iniciativa que vaya en pos de enriquecer el proceso pedagógico de nuestros niños y niñas, resulta ser un apoyo muy valioso para todas las entidades abocadas a la Educación Inicial que tenemos por misión formar integralmente a los ciudadanos del siglo XXI”, explicó la Directora Regional de JUNJI, Mabel Encalada.

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En tanto, María Ordenes, Directora (S) de Fundación Integra, manifestó que “la formación y perfeccionamiento continuo de nuestros equipos educativos es fundamental. Es por esto que destacamos esta alianza con Fundación Minera Escondida, ya que es un aporte directo a la calidad educativa e impacta directamente los aprendizajes de nuestros niños y niñas en el aula, a través de nuevas estrategias educativas”.

El programa, durante su ejecución, involucrará a más de 2 mil niños y niñas, desde Pre kínder a Segundo Año Básico y más de 70 docentes y educadoras; junto a las familias y comunidades educativas de los establecimientos educacionales participantes. Importante iniciativa que tendrá una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.