18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:34

Plan “zona norte” en vivienda y urbanismo tendrá énfasis en la región de Antofagasta

Diputados de Renovación Nacional aseguraron que proyecto se hará a través de un gran esfuerzo, que busca suplir con urgencia las necesidades de la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Campamentos

El censo 2017 entregó cifras que cuantifican las necesidades que presenta la región de Antofagasta en materia de vivienda y urbanismo, donde la región Antofagasta se ubicó en la quinta posición a nivel nacional con una necesidad de 21.172 viviendas nuevas, siendo la con mayor necesidades de toda la zona norte del país.

Ante este déficit, es que los diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro anunciaron para Antofagasta el “Plan Zona Norte”, que será lanzado en un par de semanas en la región por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monkeberg y de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Ya habíamos visto en la Cuenta Pública referencias a que se haría un especial énfasis en materia de vivienda, y esto viene a ratificarlo, con una mirada específica a nuestra zona, que sin duda alguna nos ayudará a salir del triste segundo lugar en cuanto al mayor déficit de vivienda a nivel nacional“, indicó respecto al anuncio el Diputado José Miguel Castro.

El congresista agregó que este avance “es posible gracias a la voluntad política de este gobierno, con sentido social y diálogo, entendiendo que la prioridad es mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, y en este caso, la de nuestros vecinos de la Región de Antofagasta”.

Por su parte la Diputada Paulina Núñez sostuvo que “Hemos conocido el resultado del déficit habitacional cuantitativo que arrojó el censo 2017 y nuestra región no ha mejorado nada, al contrario, si lo analizamos por comunas, Antofagasta está en segundo lugar después de Santiago con mayor déficit habitacional de Chile” indicando que es necesario tomar este desafío de manera seria y con anuncios concretos.

Por fin tendremos un Plan especial para nuestra región en materia de vivienda. Por las características de nuestra zona, en esta materia se avanzaban dos pasos y se retrocedía uno y esto ocurrió porque nunca tuvimos un plan especial, descentralizado, que se hiciera cargo, ahora lo tendremos”, añadió la congresista.

En el detalle de las cifras dadas a conocer para la región, está el déficit de las 21.172 viviendas nuevas, que se desglosa en 10.071 de requerimientos provenientes de hogares de allegados, 7.603 viviendas irrecuperables, y 3.498 de núcleos de allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento.

Mirando la región desde el ámbito comunal, las cifras del censo 2017, reflejan que el mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Antofagasta, Calama y Mejillones.

- Publicidad -

EN PORTADA