Fueron diez escuelas y liceos dependientes de la Corporación Municipal del Desarrollo Social (CMDS) que fueron beneficiadas con diez desfibriladores externos automáticos (DEA). Esto, con el objetivo de prestar atención médica inmediata a cualquier integrante de la comunidad escolar en caso de sufrir un paro cardiorespiratorio.

Gracias a los recursos derivados del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2018, se pudieron comprar los equipos que significó una inversión de 20 millones de pesos. Esta adquisición beneficiará a las escuelas Fundación Minera Escondida F-89, Las Rocas E-87, Japón D-58, España D-59, Juan López D-86, Alcalde Maximiliano Poblete D-74 y a los liceos General Óscar Bonilla A-26, Bicentenario Andrés Sabella B-29, Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Dr. Antonio Rendic B-32 y al recinto Científico Humanista La Chimba B-36.

Karen Rojo, Alcaldesa de Antofagasta informó que “estos desfibriladores van a ser manejados por cinco profesionales en cada una de las unidades educativas quienes ya han sido capacitados para utilizar estos dispositivos; asimismo, gracias a éstos podremos mejorar los tiempos de respuesta frente a una emergencia, ya que tendremos funcionarios atendiendo a la persona con la complicación de salud, mientras otros se encargan de convocar a los organismos respectivos”.

Por su parte, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, confirmó que “vamos a seguir avanzando en esta materia hasta que los 50 establecimientos educacionales municipalizados de la comuna cuenten con estos equipos de manera de brindar una protección integral a nuestras comunidades educativas”.