Calama se incorpora como nueva ruta aérea Internacional de Chile

El Aeropuerto El Loa de la ciudad de Calama ya cuenta con su primera ruta Internacional. Se trata de la Ruta Calama – Lima, cuyo primer vuelo llegó a la capital loína este miércoles.

Este hito se enmarca dentro del Plan Nacional de Aeropuertos y marca el inicio de la internacionalización de un conjunto de aeropuertos locales que, desde este año, comenzarán a recibir vuelos de distintas partes del mundo, así como también conexiones directas desde otras regiones, sin necesidad de pasar por Santiago.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, celebró este acontecimiento histórico para la ciudad de Calama y señaló que “Hoy damos inicio al primer vuelo comercial e internacional desde el aeropuerto El Loa de Calama, y así vamos a ir sumando otros para finalmente incorporar hasta 15 aeropuertos con capacidades internacional”.

Respecto a la posibilidad de que se sumen nuevas rutas internacionales, el Subsecretario agregó: “Hasta el momento hay una línea aérea que es LATAM, que ha generado tres vuelos a la semana desde Calama hacia Lima, ida y vuelta, pero ya hay varias líneas aéreas que están interesadas en buscar nuevas rutas, tales como Calama – Sao Pablo, Calama – Buenos Aires, y por supuesto que estamos con los brazos abiertos esperándolas para que se entusiasmen y generen esas rutas”.

Así, el aeropuerto El Loa de Calama es uno de los 17 aeropuertos incluidos dentro del Plan Nacional impulsado por el Gobierno, el cual busca mejorar conectividad de las personas para lograr un mayor bienestar y mejor calidad de vida a través de la regionalización e internacionalización de los aeropuertos nacionales. Con esto, se estimula el turismo de las distintas ciudades del país mediante la ampliación de los aeropuertos y la generación de nuevas rutas.

Con este Plan, el aeropuerto El Loa pasará de su capacidad actual de 9.450 m2 a 21.750 m2, lo cual responde al importante crecimiento de pasajeros que experimentó el terminal aeroportuario durante los últimos años. El año pasado El Loa transportó 1.955.521 pasajeros, presentando un crecimiento promedio de 17% en los últimos 10 años. El llamado a licitación del reciento, en tanto, se realizará el año 2021.