18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 22:53

Justicia para Gabriela: Presentarán querella por femicidio de joven madre en Calama

Custodia del único hijo en común que tenían víctima y victimario, de tres años de edad, quedará a cargo de los abuelos maternos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, junto a profesionales del Centro de la Mujer de Calama se reunieron con familiares de la víctima de femicidio, Gabriela Contreras Uribe, de 28 años de edad, a fin de ofrecer asesoría legal y reparatoria.

Meneses afirmó que los antecedentes recopilados hasta el momento permitirían presentar una querella por femicidio consumado, toda vez que familiares de Gabriela aceptaron ser representados por este Servicio.

Lamentablemente tenemos que contabilizar una caso más por la muerte de  una mujer a manos de su pareja, y es por ello que debemos agotar todas las instancias que podamos ofrecer como Estado no sólo para hacer justicia en este caso particular, sino que también para dar una señal a la sociedad que este tipo de delitos no pueden quedar impunes” afirmó la titular del SernamEG.

Este es el tercer caso de este tipo que acontece en la región este año y el primero de Calama. A nivel nacional el SermamEG enumera 25 femicidios consumados.

Junto con reunirse con familiares, la directora Meneses Oliva y la gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia, lideraron una sesión extraordinaria del Circuito Intersectorial de Femicidios, junto a representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Centro de la Mujer, seremi de la Mujer y la EG y Tribunal de la Familia de Calama, entre otros

Las diligencias del  juez del Tribunal de la Familia, Jorge Saavedra, permitieron que la custodia del único hijo en común que tenían víctima y victimario, de tres años de edad, quedara a cargo de los abuelos maternos, en tanto que de la acción de Carabineros resultó la detención de Mario Chaparro Llaves, la ex pareja de Gabriela, en el sector de La Negra, cercano a Antofagasta.

Es un día triste para la sociedad, donde resulta un hijo sin padre ni madre. Como mujeres lo sentimos, porque siempre decimos ni una menos y la verdad es que algo en esta cadena está fallando” afirmó la gobernadora Jopia, quien junto a Meneses Oliva dialogaron con agrupaciones de mujeres que organizaron una velatón en las afueras de la vivienda donde ocurrió el hecho, en calle Latorre de Calama.

La directora del SernamEG anunció que en los próximos días firmarán un convenio de colaboración con el Tribunal de Familia de Calama para optimizar los canales de atención de mujeres que viven violencia, entre otros servicios.

- Publicidad -

EN PORTADA