17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 08:47

Condenan a hombre por violar y abusar sexualmente de su hija de 12 años en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Por el delito de abuso sexual y violación en contra de su hija de 12 años de edad, el tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama encontró culpable y condenó a un hombre de 42 años.

Por el primer ilícito el Iván Antonio Morales Arana recibió una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y por el segundo, una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, condenas que deberá cumplir de manera efectiva, ya que no reúne los requisitos para penas sustitutivas.

Los hechos por los que acusó el fiscal Claudio Sobarzo Tassara, dan cuenta que desde el mes de abril del año 2018 y cuando la víctima de 12 años vivía con su padre, en un inmueble de Calama, este le realizó tocaciones en sus órganos genitales para luego comenzar a accederla carnalmente lo que ocurrió en varias oportunidades, mientras el imputado dormía junto a la menor en la misma cama. Los abusos se prolongaron hasta el mes de julio del mismo año, cuando la menor develó en su colegió lo que estaba ocurriendo en su domicilio, generándose la denuncia respectiva.

La menor entregó un crudo relato de todo lo que ha debido enfrentar pese a su corta edad, debido a abusos que su hermano cometió contra ella, por lo cual ha debido pasar por hogares de menores. Luego su padre se hizo cargo de ella y aunque en un principio la trataba bien, luego empezó a golpearla, y ante la llegada de un familiar a la pieza que ambos compartían debió empezar adormir con su padre en la misma cama, oportunidad donde comenzaron las agresiones sexuales.

Dice que sentía confusión ya que su padre cuando ocurrieron los episodios de abuso con su hermano le prometió que nunca más volvería a ocurrir algo parecido, ya que él siempre la protegería y luego de eso el empezó a hacer los mismo. Dijo que por las noches lloraba ya que no veía salida a la situación.

Hasta que un día le contó lo que estaba ocurriendo a su mejor amiga, y la mamá de esta le aconsejó contarle lo que ocurría a la psicóloga de la Escuela.

El Tribunal luego de valorar la prueba aportada por el fiscal acusador dieron por acreditados tantos los delitos por los que acusó el fiscal, como la participación que en los mismos correspondió al acusado.

- Publicidad -

EN PORTADA