Se realizó una marcha pacífica en el aeropuerto El Loa y acceso de la ciudad, con el objetivo de realizar un ferreo llamado al Gobierno Central para exigir el cierre total de la comuna, ante la emergencia producida por el Coronavirus y que en este momento tiene dos casos confirmados en la ciudad y 11 en la región de Antofagasta.

Esta acción fue respaldada por los pobladores, quienes se manifestaron y solicitaron medidas más concretas para frenar el avance de esta pandemia mundial.

Bajo este contexto, es que el alcalde de Calama comentó que es un llamado de atención a la autoridad sanitaria nacional para que entienda la situación que estamos viviendo “no es que estemos extremando posiciones, se trata que nuestro aeropuerto es el segundo con mayor tránsito de Chile, y por eso pedimos cuarentena ahora, y no una cuarentena irresponsable, pedimos una cuarentena que permita el abastecimiento, que permita el ingreso de bienes y servicios, asegurando el suministro  a toda nuestra gente”

Agregando un llamado al ministro de Salud, “que por favor considere el clamor que está teniendo Calama, nuestra gente está angustiada, está asustada y siente que no se están tomando todas las medidas necesarias ante una pandemia nunca antes vista por nuestra generación. No queremos ningún caso de contagio más en nuestra ciudad”.

A esta manifestación, se le suman múltiples acciones que se han realizado por parte de la Municipalidad y sus Corporaciones, por ejemplo la suspensión total de las clases, suspensión de las actividades del aniversario. También la sanitización y desinfección de espacios públicos como la Plaza 23 de Marzo y del Paseo Peatonal Ramírez y del transporte menor, proceso que continúa esta semana. Asimismo, la fiscalización a locales que reunen más de 50 personas.

De igual forma hoy la máxima autoridad comunal, tendrá una reunión con el área de Salud para tomar nuevas medidas preventidas, con la sola finalidad de proteger a la población.