18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:15

Detienen a sospechosos de tres homicidios a sangre fría que causaron conmoción en Calama

Los crímenes fueron cometidos durante el mes de mayo en distintos puntos de la ciudad. Los tres acusados de nacionalidad colombiana fueron detenidos tras allanamientos realizados en Mejillones. No se descartan nuevas detenciones vínculadas a estos asesinatos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Luego de meses de investigaciones y con distintos métodos de seguimiento, la Brigada de Homicidios, junto a unidades de la Prefectura El Loa y detectives de Antofagasta, lograron junto a la Fiscalía de Calama, la detención de quienes serían los responsables de los últimos homicidios registrados en la ciudad de Calama.
 
La operación, realizada en un campamento ubicado en el sector norte de Mejillones, reunió a unos cuarenta detectives de distintas unidades, quienes ingresaron a este sector alrededor de las 9:30 horas allanando tres inmuebles donde antes se había posicionado a esto sujetos, todos de nacionalidad colombiana.
 
Este operativo, terminó deteniendo en cosa de minutos a quienes serían los responsables de la muerte de B.C.A., ocurrido el 08 de Mayo en calle Collahuasi, de la capital de El Loa, además el trabajo científico de los oficiales logró, mediante reconocimientos fotográficos, declaraciones, análisis de cámaras de seguridad y la evidencia balística, individualizar a dos participantes más de este hecho.
 
Por otra parte, el 9 de Mayo en calle Tokollama con El Loa, Calama, se produce un segundo homicidio con arma de fuego, donde fallece Y.V.S. fue aquí que los investigadores logran determinar que los autores eran los mismos en ambos hechos,  por lo que se procedió a la individualización de estos sujetos ambos de nacionalidad colombiana.
 
Paralelo a estas dos diligencias, la Brigada de Investigación Criminal de Calama estaba tras los pasos del autor del homicidio con arma de fuego de A.C.T., ocurrido el 22 de Mayo, determinando que estos mismos individuos tenían participación directa en los hechos y sumando a un tercer sujeto, también colombiano, el cual fue detenido en este mismo procedimiento.
 
Las investigaciones fueron realizadas por un equipo conjunto liderado por la Brigada de Homicidios y en el operativo se logró recuperar además un revólver calibre 22, con 41 cartuchos, 780 mil pesos en efectivos y más de 700 papelinas de cocaina base. Por lo anterior no se descartan otras detenciones.

El Fiscal Jefe, Cristian Aliaga Ayarza, comentó que la Fiscalía logró que los tres imputados se le aplicara las medidas cautelares de prisión preventiva en todos los hechos descritos, por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, el Fiscal Jefe Aliaga, subrayó la labor de BH y BICRIM de Antofagasta y Calama, durante la investigación y detención de los imputados.

En tanto, el Tribunal de Garantía, decretó un plazo de investigación de 90 días.

- Publicidad -

EN PORTADA