17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 19:42

Calama: Exigen auditoría a salud municipal tras salida de equipo directivo

Debido a las graves acusaciones que emitió la directora de salud al renunciar a su cargo, la concejala Dinka López señaló que insistirá en transparentar los recursos públicos.

Lea también:

Ante la polémica renuncia de todo el equipo directivo de la salud municipalizada, situación que se da en medio de una pandemia mundial y donde su labor es fundamental. La concejala Dinka López (Ind) exigió al alcalde Daniel Agusto (RN) y la directora ejecutiva de COMDES, Yubitza Tapia, que den explicaciones ante las graves denuncias realizada por el equipo, además de solicitar una auditoría externa de forma urgente.

La concejala manifestó que “son muy graves  todos los puntos que se detallan en la carta del  equipo de salud y en los que sustentan su renuncia, es por ello que solicitamos que el presidente de la COMDES junto a la directora ejecutiva entreguen las explicaciones correspondientes, especialmente por las presiones, la falta de apoyo al equipo y el desabastecimiento de medicamentos e insumos por falta de recursos económicos”.

Este último punto es de gran relevancia, ya que el Concejo Municipal aprobó el traspaso de 500 millones de pesos para que la salud municipalizada pudiera funcionar sin aprietos económicos durante la pandemia y lo más importante cuidar a las y los funcionarios con equipos de protección personal de primer nivel. Es por ello, que la concejala solicitó una auditoría externa de forma urgente, añadiendo que “insistiremos en que se transparente lo antes posible el uso de los fondos que, como Municipio hemos traspasado a COMDES”.

Esta no es la primera polémica que rodea a COMDES, ya que el año pasado fueron cuestionados los sobresueldos de cargos creados por la actual administración municipal, remuneraciones que van desde los 3 hasta los 7 millones de pesos. En este sentido, la concejala López señaló que “denunciamos los cargos y sueldos, pero todo quedó en nada, al igual que la compra que realizó el alcalde de la casa a su prima para construir una clínica dental, proyecto que nunca existió y la Fiscalía aún no se pronuncia. Exigimos de una vez por todas honestidad para la gente de Calama“.

Finalmente, López emplazó al alcalde a cumplir con las promesas en temas de salud como la óptica popular que está cerrada, la ambulancia para Alto Loa y las obras de la central de esterilización que lleva más de tres años en construcción y donde se siguen invirtiendo recursos.

- Publicidad -

EN PORTADA