Este martes 26 de enero, la Corte de Apelaciones de Antofagasta, rechazó la solicitud de la defensa que buscaba modificar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno del jefe de la patrulla militar y cabo 1° J.A.C.M tras haber sido formalizado por abandonar ocho personas en el desierto.

Según la Fiscalía de Calama, el sujeto se mantiene imputado por la presunta autoría de apremios ilegítimos ocurridos el pasado 18 de abril de 2020, cuando cerca de las 03:30 de la madrugada.

Los hechos

El día 18 de abril del 2020, los militares se encontraban haciendo patrullaje por la comuna de Calama, dentro de esa ronda, detuvieron a 12 personas que no contaban con salvoconducto e infringían el toque de queda.

Como es habitual en estos casos, los militares imputados trasladaron a las personas detenidas hasta la comisaría de Calama y posteriormente, a 8 de ellos los llevaron a constatar lesiones al Hospital Carlos Cisternas. Sin embargo, se desviaron del lugar y dejaron abandonados a los detenidos en el sector de Las Marmoleras ruta Chiu Chiu.

Posterior al abandono, una de las personas logró comunicarse con sus familiares y de esta forma cerca de las 5:00 am, fueron encontrados, por carabineros, con lesiones y principio de hipotermia, dadas las bajas temperaturas que caracterizan las noches en la Provincia El Loa.

Pese a los alegatos de la defensa, el jefe de patrulla mencionado anteriormente deberá cumplir con las medidas cautelares señaladas, mientras que los cuatro cabos segundo y un conscripto, que también fueron formalizados por aquellos actos, se mantienen con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.