17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:38

Colectiva feminista se tomó las calles de Calama realizando intervención que reconoce a mujeres del territorio

El reconocimiento se sitúa en el marco del Día Internacional de la Mujer, con fin de visibilizar la lucha femenina, además de invitar a todas las mujeres, sin prejuicios, a manifestarse en la calle o de manera telemática apoyando el movimiento.

Lea también:

Iniciando este lunes 08 de marzo, la Colectiva Feministas Ckalama en el marco del Día Internacional de la Mujer, se tomó las calles de la comuna, conmemorando a grandes mujeres del territorio, en un día que recuerda la lucha femenina, su grandeza y su poder.

La intervención simbólica, que buscó reivindicar y sacar al espacio público a aquellas que han hecho de su vida una lucha, constó de renombrar las calles de la comunidad loína con el nombre de al menos nueve aguerridas, de las cuales, la colectiva dio conocer una reseña de su relevancia a lo largo de los años:

Bartolina Sisa: Heroína nacional aymara. Fue una de las líderes de la sublevación indígena contra el dominio español. En honor a ella, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena cada 05 de septiembre.
Juana Colque: Partera de la ciudad de Ckalama durante los años 1910 a 1930.
Sonia Ramos y Amelia Mamani: “Las abuelas del Tatio”. En 2019 caminan hacia Santiago para pedir una reunión con Bachelet y entregar una carta con 30.000 firmas en defensa de los Géiseres del Tatio y el inminente ecocidio tras la explotación geotérmica.
Violeta Berríos: Impulsó la conformación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Calama. Organización que se ha dedicado a la búsqueda e identificación de restos de personas desaparecidas tras la Caravana de la Muerte, además de exigir la verdad, justicia y reparación.
Sonia Ávalos: Mujer Quechua, comunera de Sumaj Ilajta, defensora del territorio y el ambiente.
Macarena Valdés: Activista socioambiental chilena, lideró la lucha territorial contra la instalación de una hidroeléctrica en el río Tranguil. Su muerte está siendo investigada como un posible asesinato, pese a que primero fue declarado como suicidio.
Mónica Echeverría: Escritora, profesora, actriz, directora y dramaturga. Activista feminista y por los derechos humanos en el Chile de la dictadura.
Elena Caffarena: Fundadora del Memch (Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile) e impulsora del voto femenino en Chile.

Por otro lado, se realizó un llamado a reunirse y marchar el día de hoy en la Plaza 23 de Marzo, reconocida como Robinson Gómez, a las 17:30 horas. Asimismo, la agrupación invitó a todas las que no pudieran ir presencialmente, a acompañar la causa a través de un “Pañuelazo Online”, subiendo una imagen o video con un pañuelo o pancarta etiquetando y usando los hashtag: #8MCKALAMAFEMINISTAPRESENTE, #FEMINISTASPORCALAMA, #CALAMEÑASJUNTAS, #cKALAMAFEMINISTA, #COLECTIVAFEMINISTACKALAMA.

- Publicidad -

EN PORTADA