17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 22:54

Reciclaje y cuidado medioambiental: Crean mural ecológico en Cesfam de Calama

La Fundación Fridays For Future con el apoyo de los funcionarios del centro, realizaron colorido mural representando a la Ranita del Loa, utilizando sólo tapitas de botellas plásticas.

Lea también:

Con fin de generar conciencia del cuidado medioambiental y darle una segunda vida a elementos considerados como basura, es que la Fudnación Fridays For Future realizó hermosa obra de arte ecológica en muro del Cesfam Enrique Montt de Calama. La iniciativa retrató la colorida imagen de las Ranitas del Loa utilizando sólo tapas de botellas.

La embajadora de la Fundación Fridays For Future en Calama, Paula Castillo explicó que “La Ranita del Loa está al borde de la extinción y ahora no la podemos devolver a su ecosistema porque lo destruimos. Este también es un homenaje a la ranita porque tenemos fe que podemos volver a traerlas a nuestro territorio, que se puede volver a restablecer el ecosistema y para eso tenemos que reciclar y reducir nuestros residuos. Y esta es una iniciativa muy importante para colaborar y volver a traer a la ranita del Loa en este mural histórico“.

El proyecto tuvo inicio con actividades en las que fueron partícipes los mismos funcionarios del centro, quienes también ayudaron a elegir entre 6 diseños el que más se acercara a la idea de potenciar el reciclaje y que a su vez lograra captar la atención de la comunidad.

Esto fue posible, luego de que se instalara un punto limpio en forma de “Llamita” de metal en Avenida Granaderos, donde se pueden reciclar tapitas plásticas, las que son uno de los principales desechos presentes en distintos puntos de la ciudad, como el Río Loa.

La idea de la llamita es reciclar a través de ella para generar más murales de conciencia medioambiental. Nos llegaron 6 diseños que son consultados a través de asambleas medioambientales que hacemos todos los meses y la idea es que sea un diseño participativo y como tu ves acá, la misma comunidad venga y se integre a hacer está acción cultural artística“, agregó Castillo.

Cabe destacar que el mural sólo es uno de los tantos que se espera realizar en varios centros de salud, esperando seguir concientizando a la ciudadanía sobre el reciclaje, la reutilización y la reducción de basura.

- Publicidad -

EN PORTADA