Hospital Carlos Cisternas de Calama celebra junto a funcionarios de la salud su Aniversario N° 57

Hasta el 9 de octubre el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) celebrará con diversas actividades y alianzas entre sus funcionarios de salud sus 57 años de servicio.

Fuente: HCC

Las actividades se iniciaron el pasado jueves 16 de septiembre, con el fin de conmemorar los inicios del hospital en la comuna y el compromiso adquirido con la región de Antofagasta. Además de celebrar el Día Nacional del Hospital, actividad que se lleva a cabo todos los 3 de octubre.

Un Poco de Historia

El Hospital Público Dr. Carlos Cisterna, ubicado en la ciudad de Calama, fue fundado en el año 1964 con alrededor de 90 camas. Lleva el nombre del “Dr. Carlos Cisterna”, quien fue médico oriundo de Concepción y que entre los años 1922 y 1928 trabajó para el Hospital de Caridad en Calama ejerciendo como médico municipal, según los registros de la Biblioteca Municipal de la comuna.

Carlos Cisterna, se convirtió en un reconocido vecino del pueblo calameño. Donde, también fundó y dirigió la 2da Compañía de Bomberos de Calama en 1923, quienes aún guardan la fotografía del doctor en su sala de honor.

Según el relato de su nieta, Scarlett Jones, Carlos Cisterna habría fallecido un 18 de octubre de 1928 en la ciudad de Antofagasta, luego de haber padecido de Pleuresía. Sin embargo, el Dr. Lucas Burchard Señoret cree que la Pleuresía probablemente tuberculosa, se pudo haber presentado en el Dr. Carlos Cisterna por el contacto con sus pacientes, convirtiéndolo en uno de los mártires de la medicina en Chile. Sus restos descansan en el Cementerio General de la ciudad de Antofagasta.

Actualmente, el hospital se encuentra ubicado en Avda. Grau N° 1490 en Calama, luego de haberse modernizado y construido un nuevo edificio con mejor infraestructura para la ciudad en el año 2018.

Vía Redes Sociales del Hospital Carlos Cisternas

Conmemoración del Día Nacional del Hospital

La Enfermera Leslie Troncoso, encargada del Comité de Celebración señala que “a nivel nacional todos los 3 de octubre se celebra el Día Nacional del Hospital, en conmemoración del funcionamiento del primer hospital en Chile”.

Este se debe a que el primer hospital en Chile comenzó a funcionar en Santiago el 3 de octubre de 1552, bajo el nombre de Hospital de Nuestra Señora del Socorro. En 1617 comenzó a llamarse Hospital San Juan de Dios. Por lo que el Hospital Dr. Carlos Cisterna lleva a cabo una serie de actividades para conmemorar el hospital y sus inicios.

Celebración de Aniversario N°57

El hospital comenzó durante la semana pasada las actividades de aniversario con una comisión que se organizó anticipadamente. Según señala el Director del Hospital, Milton Olave Escobar:

 “Esa comisión central está integrada por la Señora Leslie Troncoso, Rosa Arias, Yanet Labraña y Jaqueline Troncoso. También, tienen otro comité que participa activamente y que hace más de un mes se encuentran trabajando en las bases del proceso y construyendo los equipos de trabajo, que van a lograr que nuestros funcionarios y funcionarias participen y se motiven en estas actividades que van en función de colaborar con la salud mental de nuestros equipos de trabajos, los que se han visto tan afectados por la pandemia, siendo una forma de hacer trabajo en equipo, de unirnos como familia hospitalaria y de trabajar en conjunto”.

El director informa que es una actividad histórica del establecimiento y que a raíz de la pandemia algunas se fueron perdiendo. Sin embargo, este año las retomaron con algunas actividades presenciales tomando los resguardos necesarios.

Para esto, el hospital se organizó con el equipo de Gestión de las Personas para encargarse de velar por los cuidados de los funcionarios y funcionarias con todas las medidas de seguridad, como lo es el distanciamiento social. También destacó que “para actividades más grupales estamos pidiendo el pase de movilidad porque casi la mayoría de nuestros funcionarios están vacunados con las dos dosis”.

Además, se realizaron actividades telemáticas y presenciales, en las que “hemos estado muy contentos de que hemos tenido este año más que nunca, una participación extraordinaria. En la primera actividad hemos tenido más de 300 funcionarios participando de distintas formas y siempre cuidando los aforos. Por lo que para nosotros ha sido un motivo de alegría el trabajo en conjunto”, afirmó Milton Olave.

Obtenida de: HCC

Actividades de Conmemoración

Las actividades fueron una oportunidad en la que el hospital comenzó las celebraciones de fiestas patria, en las que funcionarios participaron con vestimentas y bailes típicos del folklore nacional.

En donde las alianzas roja, azul y amarilla, han sido las protagonistas de resaltar las tradiciones y costumbres del país y del hospital de Calama.

Entre las actividades se encuentran: En un principio fueron actividades relacionadas con las fiestas patrias, luego le siguen actividades sorpresas como el generar una cuerda lo más larga posible con calcetines, jugar bachillerato, el UNO, ajedrez, distintos juegos de mesas, actividades deportivas y recreativas, cicletadas familiares, todo en horario de colación o fuera del horario laboral.

Con respecto a si afecta la atención de los usuarios llevar a cabo las actividades de celebración, el Director de Hospital de Calama comentó que: “no debería afectar en nada la atención de nuestros usuarios, hay que tener en claro que nuestro objetivo son nuestros usuarios y la atención continua que da el establecimiento. Nuestras actividades están todas programas en horario de colación y la mayoría de ellas está después de las 17 hrs. Que es cuando termina la jornada laboral habitual e incluso realizamos actividades los fines de semanas para no afectar el normal funcionamiento del hospital, la participación de nuestros funcionarios y la convocatoria”.

Se espera cerrar estas celebraciones durante los primeros días de octubre con el izamiento de la bandera acompañados de una banda, ya sea, escolar o militar. Además, de cantar el cumpleaños feliz con la banda de los funcionarios del hospital, una misa y un acto conmemorativo para celebrar los años de servicio de los funcionarios y funcionarias, señaló la Enfermera Leslie Troncoso, encargada del Comité de Celebración.