17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:41

Antofagasta: Familias y agrupaciones se organizan para marchar exigiendo la aprobación de una Ley de Autismo

Esta se realizará el próximo sábado 09 de octubre, buscando acelerar la aprobación de la Ley, la cual contempla que el Estado se haga cargo de los niños, adolescentes y adultos con TEA.

Lea también:

Para el próximo sábado 09 de octubre se encuentra fijada la gran marcha nacional que busca acelerar la aprobación de la Ley de Autismo, la cual contempla que el Estado se haga cargo de los niños, adolescentes y adultos con TEA (Trastorno del espectro autista), otorgando derechos básicos; como acceso a terapias estatales, las cuales pueden llegar a superar un sueldo mínimo de forma mensual.

Si bien aún no existe un catastro oficial que permita dimensionar la cantidad de personas que enfrentan este diagnóstico, se estima que al menos 1 de cada 54 niños en Chile nace con TEA, según estudio realizado por la Fundación FUAN.

MARCHA

Dicho esto, en la ciudad de Antofagasta, el programa social Corazón Azul TEA se sumó al llamado para ser partícipe de la iniciativa, recibiendo el apoyo de cientos de familias para poder llevar a cabo la actividad. Esta considerará una caravana automovilística que comenzará su recorrido a las 13:30 horas desde la sede Inacap hasta las calles centrales, mientras que a la misma hora se dará inicio a la marcha en la pérgola de la Avenida Brasil para avanzar hasta la Plaza Colón, donde convergirán ambas.

LEY DE AUTISMO

Desde el año 2010 el país cuenta con la ley 20.422, la que establece normas respecto a la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, sin embargo, no cubre todas las necesidades de quienes viven con esta condición debido a que pasa desapercibida a los ojos de la sociedad.

Cabe destacar que además el proyecto considera:

  • Diagnóstico e intervención temprana en atención primaria de la red pública y privada
  • Cuidados y apoyo para los padres y cuidadores
  • Acceso a educación y oportunidades laborales inclusivas
  • Capacitación a profesionales para realizar intervención especializada en tea
  • Entrega de información a la sociedad respecto al trastorno espectro autista
  • Accesibilidad cognitiva y universal, uso de señaléticas, apoyos visuales, pictogramas, etc. para favorecer la comprensión de la información en lugares públicos y privados.
  • Formación de profesionales y funcionarios de la atención pública y privada, de futuros profesionales y de personas de la educación y salud.
  • Capacitación al personal de fuerzas de orden y seguridad pública
  • Creación de instrumentos estadísticos que permitan censar a la población con trastorno espectro autista y así tener un catastro nacional y regional.
  • Acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud, tanto en ISAPRES como en FONASA.
  • Las empresas de seguros complementarios no podrán establecer primas de mayor costo para la prestación de servicios de personas con TEA ni negar el derecho a contratar seguros de gastos médicos donde el beneficiario sea una persona con TEA.
- Publicidad -

EN PORTADA