22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:29

¡Felicidades Calama! Las 10 razones por las cuales es recomendable visitar y vivir en la Tierra de Sol y Cobre

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

Más allá de la mala fama con la que carga por parte del centralismo y también en algunos medios de comunicación y personajes de farándula capitalinos que opinan sobre ella sin conocerla, la ciudad de Calama tiene sobradas razones para ser un lugar atractivo para visitar, trabajar y vivir. Te dejamos aquí algunas de ellas.

1. Uno de los mejores amaneceres y atardeceres del mundo

Los colores y texturas de los cerros del desierto de Atacama sumado a cielos despejados o combinaciones perfectas de nubes, permiten que en Calama puedas disfrutar de unas puestas de sol increíbles, con unos tonos color naranja y matices azulados que te van a encantar. Si hay un lugar donde puedas vivir una experiencia similar a la de Anakin Skywalker en Tatooine, es en Calama. Y claro, si eres de aquellos que despiertan muy temprano o disfrutan de la noche, los amaneceres son igualmente impactantes y sobrecogedores.

Claudio Arenas Martínez

2. No pierdes tiempo en transporte

En Calama puedes olvidarte del estrés de las jornadas laborales interminables donde pasas dos horas antes y dos horas después de tu trabajo lidiando con el tráfico o viendo como el tiempo se diluye arriba de un microbús o el metro. Sea cual sea el lugar de Calama en donde te dirijas, nunca te demorarás más de 30 minutos, incluso si viajas en el transporte público, que rara vez supera los 40 kilómetros por hora. No verás personas corriendo en las calles, porque no lo necesitan.

3. La ciudad más amada por sus ciudadanos

Los calameños se reconocen a si mismos en cualquier lugar del mundo, porque el sentido de pertenencia de los habitantes de Calama es más grande que en cualquier otra ciudad. Si no eres de Calama, ¿conoces el himno de tu ciudad? ¿Tiene himno tu ciudad?. Todos los calameños y casi cualquer persona que haya vivido en Calama sabe y canta con orgullo y emoción el himno de su ciudad en cualquier punto del planeta. “Calama, ciudad heroica, bastión de chilenidad…cuando lejos debo estar, solo sé que en el regreso está mi felicidad”.

4. Nunca más ropa húmeda

Una característica muy particular de Calama es que el aire seco constante permite que toda tu ropa recién lavada pueda estar seca en pocos minutos. Podrás usarla en menos tiempo que en cualquier otra ciudad de Chile.

5. El Río Loa

Es cierto, Calama no posee playas, pero a cambio tiene un río, que es el más largo de Chile. Su caudal es bajo, pero definitivamente mucho más limpio que el del Mapocho. Sus alrededores, son un buen lugar donde puedes ir de picnic, hacer trekking, pedalear o simplemente escaparte a respirar aire fresco y no escuchar nada más que el ruido del viento.

6. Historia en cada rincón

El patrimonio y la memoria son parte de Calama. En los alrededores de la ciudad hay arte precolombino, también puedes visitar el Parque El Loa que tiene un interesante museo. Las calles céntricas recuerdan a héroes de la Guerra del Pacífico, tanto chilenos como bolivianos, demostrando el respeto de su gente y autoridades por la multiculturalidad y la integración. Camino a San Pedro de Atacama, puedes ver uno de los primeros parques eólicos del país y a un costado, el monumento que recuerda a las víctimas de la Caravana de la Muerte. Un paseo que te hará reflexionar.

7. Conexión con el desierto

San Pedro de Atacama es uno de los destinos turísticos más importantes de Chile y el mundo y se encuentra a pocos kilómetros de Calama. Si tu destino es San Pedro, los Géisers del Tatio, el valle de la Luna o las famosas lagunas altiplánicas, Calama será tu punto de partida donde podrás abastecerte de lo que necesites para tu travesía. Como si fuera poco, en los alrededores de Calama, puedes encontrar también muchos otros atractivos como los poblados de Chiu Chiu y Lasana o el pueblo de Ayquina, que alberga a una importantísima fiesta religiosa.

8. Las estrellas como nunca antes las viste

Los más grandes obsevatorios astronómicos se ubican en la región de Antofagasta, a pocos kilómetros de Calama. La zona cuenta con cielos privilegiados para la observación de las estrellas. La astronomía y el astroturismo están en constante crecimiento en una ciudad como Calama.

Soldeldesierto.cl

9. Fútbol y barrio

No es casualidad que en la película “historias de fútbol”, una de las historias tenga como protagonistas a niños jugando en las calles de Calama. La capital del cobre vio crecer en Cobreloa a Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Charles Aránguiz y otros muchos cracks de la roja, mientras que en medio de la tranquilidad y el silencio del desierto, podrás ver a futuros cracks jugando a la pelota. La pasión del barrio se respira en Calama.


10. El sueldo de Chile ante tus ojos

Muchos lo olvidan, por lo que resulta obligación recordarlo. En Calama se extraen las riquezas que financian la mayor parte de las obras públicas en el país, incluyendo todas las líneas del metro de Santiago. A un paso de Calama está Chuquicamata y otros diversos yacimientos mineros. Varios ofrecen tours, para que puedas ver tú mismo como desde Calama se financia a todo un país.

- Publicidad -

EN PORTADA