18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:13

“A cielo abierto”: La creación y experimentación en artes visuales llegará a Calama

En su versión 2022 este 18 de abril se dará inicio a los distintos talleres en esta línea, contemplando laboratorios intensivos de creación, charlas de artistas y actividades mediadas, para finalizar con una muestra y exposición de obras de los propios participantes.

Lea también:

La propuesta de formación creativa y experimental “A Cielo Abierto. Laboratorio de Formación Artística” a cargo de Proyecto H-Residency, llegará a Calama en su versión 2022 este 18 de abril, contemplando laboratorios intensivos de creación, charlas de artistas y actividades mediadas, programa formativo que finaliza con una muestra y exposición de obras de los propios participantes.

El programa dirigido por el artista Gonzalo Reyes Araos y coordinada por la gestora cultural Cristina Olguín Acevedo, se extenderá hasta el 27 de mayo, extendiendo la invitación a la comunidad de jóvenes, adultos y creadores en general para participar de esta experiencia creativa local.

LABORATORIOS

Los laboratorios tienen por objetivo entregar herramientas prácticas y discursos que se enfocan en procesos de investigación artística e incentivan el uso de diversos medios, modos y soportes, tales como la escultura y el cuerpo, el dibujo y la apropiación del espacio público, como los diferentes modos y medios del paisaje.

Asimismo, hacen posible el empleo de la tecnología para el arte, de manera de generar conocimientos y prácticas interdisciplinarias en relación con el territorio, memoria, ecología en sus formas y elementos constitutivos. Un programa de actividades que impulsa las posibilidades artísticas no convencionales, transmitiendo en los participantes perspectivas de las artes visuales que son expresión de lo transdisciplinario.

El programa “A cielo abierto” contará con la participación presencial y online de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales invitados para tal efecto. Como el artista calameño David Corvalán, quien dictará “Creatividad ancestral con materiales contemporáneos”, Gonzalo Reyes Araos, con “Introducción a la programación creativa” y Ximena Bórquez, quien impartirá “Geografía sensorial del desierto”.

Por su parte, artista Lina Klauss, creadora alemana que vive en la ciudad de Bali, Indonesia ofrecerá una charla acerca de su trabajo de compromiso social y arte. “Sentimos que la presencia de Lina en este evento puede motivar a que se desarrollen actividades comunitarias con un enfoque artístico, ecologista y activista“, afirman los organizadores. Klauss ejecutará la charla el 18 de mayo en el Colegio Leonardo da Vinci.

H-RESIDENCY

Es una plataforma artística independiente que nace en Calama, promoviendo en la comunidad procesos de creación, reflexión y experimentación en torno a las artes visuales contemporáneas.

Al respecto, Gonzalo Reyes, su director comentó “A lo largo de nuestras dos ediciones anteriores, hemos tejido redes de colaboración entre artistas, comunidad, organizaciones territoriales y públicas. En esta edición para el año 2022, por ejemplo, contamos con la colaboración de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, del Museo de Historia Cultural y Natural del Desierto de Atacama. Además, de medios de prensa autónomos y establecimientos educacionales públicos y privados, así como el auspicio de Ingenierías Sermincho SpA“.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Las personas interesadas pueden conocer toda la información en detalle e inscribirse en la página web de “H-Residency” o en el siguiente link: www.h-residency.org/inscripcion/

Para disfrutar de una programación totalmente gratuita. Si deseas más información puedes ingresar a la página web: h-residency.org o revisar su Instagram: @hresidency

- Publicidad -

EN PORTADA