22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:44

Sala Neurosensorial de Atención Primaria de Calama cumplió primer ciclo en atención a niños y niñas TEA

Actualmente hay dos salas neurosensoriales disponibles para el tratamiento de niños y niñas dentro del Espectro Autista, que tengan menos de 4 años y 11 meses.

Lea también:

Tras aproximadamente tres meses de trabajo, la Sala Neurosensorial de la Atención Primaria de Calama cumplió su primer ciclo de atenciones a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Nadia Castagneto, fonoaudióloga y encargada de la sala neurosensorial del Cesfam Alemania, expresó que “hemos tenido una buena acogida. El funcionamiento no es ingresar a todos los niños a su vez, sino que hacemos grupos de intervención en los que realizamos dos sesiones semanales. Entonces en este periodo hemos logrado sacar el primer grupo de intervención, viendo grandes avances en ellos, porque la mayoría eran niños que nunca habían tenido terapia. Ahora ellos tienen esta salita en la que trabajamos por tres meses y varios papás también ya han aprendido harto del diagnóstico. Dentro de las terapias les hicimos educación a ellos, entonces también están mucho más empoderados”, agregando que, en un principio los padres estaban desorientados y con poca información respecto al tema, pero que ahora ellos reconocen la importancia de estas terapias para sus hijos.

Hasta la fecha, se han atendido a 50 niños y niñas con diagnóstico confirmado de Trastorno del Espectro Autista, de los cuales 20 fueron los que cumplieron el primer ciclo de intervenciones de 20 sesiones; 10 sesiones fonoaudiológicas y 10 sesiones de terapia ocupacional, durante un periodo aproximado de 3 meses, a través de 2 sesiones semanales. De esta manera, el primer grupo de niños ahora entrará en receso a la espera.

 “Cada vez hay más niños diagnosticados con TEA, lo que en realidad es algo positivo, porque en el fondo eso significa que hay más profesionales que saben sobre el tema, entonces los estamos pesquisando cada vez más desde pequeños. Es importante que ellos inicien a temprana edad, porque las terapias de las primeras etapas son primordiales para el desarrollo de habilidades posteriores”, dijo Nadia Castagneto, complementando que esta terapia también significa un gran apoyo económico a las personas, debido a que estos tratamientos tienen precios muy elevados de manera particular.

Actualmente, hay dos salas neurosensoriales en Calama y reciben de manera transversal a usuarios de cualquiera de los Cesfam de la comuna. De esta manera, el tratamiento se brinda a niños y niñas TEA y que tengan menos de 4 años y 11 meses.

- Publicidad -

EN PORTADA