17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:40

Condenan a penas efectivas a autores y encubridores del brutal homicidio de dos personas en Calama

Los ilícitos fueron perpetrados en el mes de diciembre del año 2017, en la ciudad.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Roberto Andrés Cortés Esquivel y Mauro Estefano Vega Muñoz a 12 años y seis meses de presidio efectivo, en calidad de autores de sendos delitos consumados de homicidio simple; más 4 años de reclusión efectiva, como encubridores de los homicidios recíprocos. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2017, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Cortés Esquivel y Vega Muñoz las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas impuestas.

En tanto, el acusado Andrés Rodrigo Maluenda Marambio fue condenado a la pena única de 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada por igual lapso, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como encubridor de los dos homicidios consumados.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

LOS HECHOS

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 22 de diciembre de 2017, “los ocupantes del inmueble ubicado en calle San Antonio Nº3431 de Calama se encontraban consumiendo alcohol y drogas, llegó hasta el lugar doña Aninnette La Vía Barraza, con el fin de comprar droga, una vez en el interior del inmueble, fue golpeada por alguno de los presentes y trasladada a un cuarto ubicado en el patio posterior del inmueble, en cuyo lugar fue amarrada; tras lo cual, los ocupantes continuaron consumiendo alcohol y drogas”.

La resolución agrega que “Poco tiempo después, llegó al lugar don Bryan Barrera Fres, iniciándose una discusión y agrediéndose mutuamente con el acusado Roberto Cortés Esquivel, siendo agredido también por otras personas, una vez reducido, lo trasladan a la misma habitación donde se encontraba doña Aninnette La Vía Barraza, en cuyo lugar también es amarrado”.

“Los acusados y demás ocupantes, continuaron consumiendo alcohol y drogas, y en el transcurso de la madrugada Mauro Vega procedió a estrangular mediante un lazo a la víctima Bryan Barrera Fres, y minutos más tarde, el acusado Roberto Cortés procedió de igual forma respecto de la víctima Aninnette La Vía Barraza, causándoles la muerte”, añade el dictamen.

Asimismo, “Con el fin de ocultar y deshacerse de los cadáveres –prosigue–, el cuerpo de la víctima Barrera Frez fue intentado descuartizar con una herramienta y, luego escondido en un tambor metálico y cubierto con cal y otra sustancia; por su parte, el cuerpo de la víctima La Vía Barraza fue envuelto, cubierto con cal y depositado al interior de un refrigerador”.

“Luego, Roberto Cortés, tomó contacto con el acusado Andrés Maluenda y le ofrece la suma de $200.000 por un flete para ir a botar escombros y, este concurre en horas de la mañana del 23 de diciembre de 2017, en una camioneta blanca hasta el domicilio de calle San Antonio Nº3431 de esta ciudad, toma conocimiento del contenido del refrigerador y tambor metálico, y ayuda a Cortés y Vega a cargar las especies, trasladándose los tres acusados hasta un sitio eriazo en el sector Yalquincha de esta ciudad, descargaron y, regresaron al domicilio, para posteriormente deshacerse de toda evidencia, limpiar el patio y quemar las ropas de la víctimas”, concluye.

- Publicidad -

EN PORTADA