18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:19

Diputado RN oficia a migraciones por solicitud de nacionalidad chilena de asesor colombiano del alcalde de Antofagasta

Al mismo tiempo que acusaba al Gobierno de querer regularizar a extranjeros en el país, discretamente el Diputado José Miguel Castro (RN) enviaba un oficio al Servicio Nacional de Migraciones requiriendo avance de la solicitud de nacionalidad chilena del empresario colombiano Jorge Cardona, actual Administrador del Cementerio Municipal y estrecho colaborador del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, lo que ha despertado suspicacias por la posible colaboración entre el edil y el parlamentario de derecha.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Diversos comentarios y preguntas deja el oficio enviado al Director Nacional del Servicio de Migraciones que presentó el Diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), con el fin de que la institución informe respecto al avance de la solicitud de obtener la nacionalidad chilena del ciudadano colombiano Jorge Cardona Gallego.

Se trata del empresario colombiano, actual Administrador del Cementerio Municipal y estrecho colaborador del alcalde Jonathan Velásquez, quien busca obtener la nacionalidad chilena.

El ciudadano colombiano, quien había sido presentado por Velásquez como su “mano derecha”, se vio involucrado en el escándalo de los Plan 9 Papers, donde el equipo cercano de Velásquez se refirió en duros términos contra diferentes personas de la comuna con mensajes machistas, racistas, homofóbicos y gordofóbicos, además de plantearse temas como favores a empresarios extranjeros amigos del alcalde, el uso de sicarios y coordinación de “funas” en redes sociales contra detractores de la gestión y periodistas locales.

Tras esta situación el alcalde Velásquez pidió disculpas y anunció desvinculaciones entre los involucrados, pero en el caso del empresario colombiano, fue ascendido de puesto pasando de un contrato a honorarios a ser el actual administrador del Cementerio Municipal.

El requerimiento del Diputado Castro para conocer el estado de la solicitud de nacionalización del asesor colombiano del alcalde Velásquez ha causado diversos comentarios, fundamentalmente porque el parlamentario opositor ha sido duro crítico del Director del Servicio de Migraciones, acusando que el actual Gobierno sería el responsable del “desborde migratorio que tenemos en nuestras fronteras” y que “quiere que (los extranjeros) permanezcan en nuestro país, regularizarlos”, según declaraba el pasado 5 de agosto.

Sin embargo, al mismo tiempo que realizaba estas declaraciones, ingresaba este oficio, al que se puede acceder públicamente desde el sitio web de la Cámara de Diputados, pidiendo un informe sobre el estado de nacionalización del asesor colombiano del alcalde de Antofagasta.

Un trato privilegiado del parlamentario de derecha a un extranjero en específico, que desde ya ha levantado suspicacias respecto a los motivos que pudieron originar este requerimiento.

La tesis que sostienen desde el mundo político van desde que podría tratarse de una nueva prueba del apoyo mutuo entre el veterinario ex “ley de la selva” y el ex animador de “Plan 9”, que ya se hiciera anteriormente pública tras la reunión de Jonathan Velásquez con los diputados José Miguel Castro (RN) y Diego Schalper (RN), mientras que otros sostienen que es una simple búsqueda de mayor información.

- Publicidad -

EN PORTADA