18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:29

Condenan a ex soldado conscripto por asesinato en Calama cometido en 1973 tras el golpe de Estado

La víctima fue asesinada con impactos de bala a un costado de la Gobernación Provincial El Loa, la madrugada del 6 de noviembre de 1973, en horario de toque de queda.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa condenó a la pena de 5 años y un día a Luis Jaramillo Paredes, en calidad de autor del delito de homicidio calificado de Juan Ruperto Hidalgo Contreras, perpetrado el 6 de noviembre de 1973, a un costado del edificio de la Gobernación del Loa, en Calama.

En el fallo (causa rol 4-2011), el ministro en visita aplicó, además, a Jaramillo Paredes a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, y al pago de las costas de la causa.

El ministro además acogió la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta en representación de Jermán Hidalgo Contreras en contra del Fisco de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado, por concepto de daño moral causado por el homicidio de su hermano Juan Ruperto Hidalgo Contreras, fijándose una indemnización de $50 millones de pesos.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Hormazábal Abarzúa logró establecer los siguientes hechos:

“Que en el Departamento de El Loa, el Comandante del Regimiento de Infantería N°15 de Calama, Coronel Eugenio Rivera Desgroux, a raíz de los sucesos acaecidos en el país el 11 de septiembre de 1973, pasó a ocupar, además, el cargo de Gobernador Militar del mismo Departamento y Juez Militar de la Zona en Estado de Sitio, desempeñando sus funciones en el edificio de la Gobernación Provincial de dicha ciudad.

Que, a la sazón se desempeñaba como ayudante del Coronel, el Subteniente Sergio Díaz López y como encargado de seguridad de dicho recinto, el Subteniente Lisandro Contreras Radic. La vigilancia del perímetro era realizada por contingente militar que hacía el servicio militar.

Que, en ese contexto, el día 6 de noviembre de 1973, a las 00:50 horas aproximadamente, la víctima Juan Ruperto Hidalgo Contreras mientras transitaba por la calle Madame Curie –aledaña a la Gobernación- en horas de toque de queda, fue herido de bala por un escolta del Comandante, el soldado conscripto Luis Jaramillo Paredes, falleciendo la víctima en el lugar por “destrucción cráneo. Heridas a bala”.

- Publicidad -

EN PORTADA