18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:55

Calama: En prisión preventiva quedaron 13 sujetos acusados por tráfico de más de 300 kilos de marihuana

Los detenidos, cumplían funciones de los denominados "burreros", transportando la droga avaluada en $580 millones.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Fiscalía Local de Calama informa que formalizó investigación ante el Juzgado de Garantía de la ciudad en contra de 13 imputados, de nacionalidad boliviana, por el delito de tráfico ilícito de drogas (más de 300 kilos de marihuana, avaluados en total en $580 millones).

Investigación del caso es dirigida por el equipo de Fiscalía Local de Calama con colaboración de personal de OS-7 de Carabineros El Loa.

Tras solicitud ante el Tribunal de Garantía, el Fiscal Jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, logró que a los 13 imputados se le aplicara la máxima medida cautelar de prisión preventiva por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al respecto, el Fiscal Jefe Aliaga Ayarza comentó que “este procedimiento es trabajo de la fiscalización y presencia policial que se efectúa en la primea línea de acción al combate de narcotráfico y que permitió la detención de 13 personas que pretendían ingresar una cantidad superior a 300 kilos de drogas al país, lo que se traduce que ésta no pudo ser comercializada y distribuida en territorio nacional, gracias a estas detenciones del OS-7 de Carabineros”.

Asimismo, el Fiscal Jefe Aliaga Ayarza agregó que “la totalidad de los bolivianos pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garantía, el cual determinó un plazo de investigación de 80 días para el caso y la prisión preventiva para cada uno de ellos. Todos los detenidos fueron formalizados por infracción a la ley 20.000 de Drogas que establece como delito el tráfico de sustancias ilícitas, el ingreso al país y su contrabando”.

PUNTO DE PRENSA

Este miércoles 09 de noviembre, en la Escuela de Formación de Carabineros, el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez, señaló que “si bien se trata este caso de un delito flagrante, producto de la ubicación anticipada que tenía este equipo especializado de Carabineros para cubrir esta ruta que ha sido motivo de análisis de inteligencia. También es importante subrayar la buena estrategia de Carabineros que pudo interceptar en este determinado lugar la droga justo antes que llegara a zonas urbanas, porque si lo hacían, la droga iba a estar presente en dos horas más en San Pedro de Atacama, y se hubiera desaparecido, me refiero que hubiera sido distribuida en diversas camionetas para su posterior distribución y venta”.

A su vez, el General Jefe de Ia II Zona de Carabineros, Gonzalo Castro Tiska expresó que “este procedimiento no fue una casualidad, conocíamos que dicho lugar era uno de puntos de acceso con que se ingresa droga al país. La sección de OS-7 cuando los encontró ellos ya estaban dentro del territorio nacional, no contaban con alimentación ni agua, estaban en condiciones bastante al límite cuando fueron sorprendidos por nuestro equipo”.

- Publicidad -

EN PORTADA