17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:06

El primero en Chile: Hospital de Calama cuenta con laboratorio de función pulmonar en altura

Con esta tecnología, el Hospital Dr. Carlos Cisternas tendría "la única unidad en altura, donde se pueden hacer estudios de enfermedades que son generadas por ocupaciones de riesgo como son la minería, hipertensión pulmonar, incluso los pacientes post-covid".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, levantó el primer laboratorio de función pulmonar en altura existente en Chile, el cual busca realizar exámenes a más de dos mil metros sobre el nivel del mar.

Al respecto, el broncopulmonar y jefe de Atención Cerrada del hospital, Francisco Muñoz, manifestó su gran interés en que “nuestra unidad prontamente pueda iniciar y hacer trabajos de investigación, ya que somos el laboratorio de función pulmonar a mayor altura del país, por lo cual, nos va a poder permitir hacer estudios dirigidos en los pacientes y su comportamiento en altura, donde además se tomará en cuenta los trabajos en minería que existen, hacer estudio de patología de sueño, en fin, una cantidad enorme de áreas que están inexploradas en nuestra zonas, que es lo que queremos abarcar, principalmente por el desarrollo de esta unidad”, dijo.

Tecnología más que necesaria, sobre todo en tiempos que muchas personas quedaron con secuelas y diversas lesiones respiratorias tras la pandemia del Covid 19.

Anteriormente, teníamos 1.200 pacientes al año y actualmente contamos con 2.800 pacientes en este último año. Poco a poco iremos ampliando el resto de estudios de función pulmonar para dar un mejor diagnóstico y ampliar así nuestra cartera de prestaciones. Somos la única unidad en altura, donde se pueden hacer estudios de enfermedades que son generadas por ocupaciones de riesgo como son la minería, hipertensión pulmonar, incluso los pacientes post-covid”, explicó el profesional.

- Publicidad -

EN PORTADA