22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:58

Entregan a Salud Antofagasta un permiso de ocupación para construir nuevo Centro Oncológico en Calama

El diseño el nuevo Centro Oncológico del Cáncer de Calama rodea los $600 millones y la construcción estará cerca de los $3 mil millones, siendo un monto aparte la infraestructura de este.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, llegó hasta la capital loína para realizar la entrega de un permiso de ocupación al Servicio de Salud de la Región de Antofagasta, que permitirá intervenir el sector para el nuevo Centro Oncológico del Cáncer de Calama, el cual estaría listo el año 2026.

Este permiso otorga al Servicio de Salud, que va a administrar el terreno y que hará uso de este. Es muy importante porque en esta primera etapa se deben hacer los estudios, la planificación del proyecto y en el futuro la construcción de este centro. Los permisos de ocupación tienen 6 meses y son renovables, pero es lo que permite el inicio del desarrollo del proyecto mientras se tramita un acto administrativo permanente”, informó la ministra.

Por su parte, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, confirmó que “habrá financiamiento en este proyecto por parte del Gobierno Regional, para que así se comience a construir rápidamente. Pero también decirlos a los vecinos que estamos preocupados de abordar la prevención del cáncer por lo que en tres semanas vamos a implementar un sistema de análisis preventivo para que todos puedan hacerlo de forma gratuita y así detectarlo en sus primeras etapas”.

El diseño de este nuevo centro oncológico bordeará los 600 millones de pesos, sumado a la construcción que estará cerca de los 3 mil millones de pesos, siendo un monto aparte la infraestructura de este. “Esto no es solo construir el edificio, sino que también tener los profesionales, y ahí el llamado es a los jóvenes, aquellos que tienen pensado dedicarse a la medicina, que pueden tener el apoyo del Gobierno Regional para su perfeccionamiento”, agregó la máxima autoridad regional.

Finalmente, Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, agradeció la voluntad del Gobierno Central, precisando que “cuando comenzamos a hablar de este centro, se hablaba de 4 mil metros cuadrados, sin embargo gracias a la insistencia se ha logrado que sea el doble del terreno. Ahora viene un traspaso de un convenio donde hay que definir el tipo de entrega del inmueble, donde la municipalidad ya dispuso 80 millones de pesos en ingeniería para desde y comenzar con la etapa de factibilidad, para luego hablar de obras civiles”.

- Publicidad -

EN PORTADA