18.5 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 00:19

Demandan a la Compañía de Jesús por presunto encubrimiento de abuso sexual en Colegio San Luis de Antofagasta

La Compañía de Jesús fue demandada, luego que un ex alumno del Colegio San Luis denunciara abusos sexuales cometidos presuntamente por el fallecido exsacerdote Leonel Ibacache, cuando la víctima tenía 13 años.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El abogado Juan Pablo Hermosilla efectuó una presentó una demanda ante el 16° Juzgado Civil de Santiago por un presunto abuso sexual por parte del fallecido ex sacerdote Leonel Ibacache, denunciado por el periodista y exalumno del Colegio San Luis de Antofagasta, Pablo Franzani.

El denunciante, regresó a Chile tras residir varios años en Estados Unidos, acusando haber sufrido abuso sexual en los años 80, cuando él tenía a penas 13 años. Momento en que, hicieron reclamos a la dirección del establecimiento junto a su familia, sin tener respuestas.

Según consignó Meganoticias, la demanda señala que la congregación católica no tomó “las medidas necesarias y exigibles para evitar”, indicando que “Si estas medidas hubiesen sido tomadas a tiempo, no hubiese sido víctima de las graves vulneraciones en la esfera de la sexualidad”.

En el escrito, el abogado afirmó que “la Compañia de Jesús se ha comportado como una verdadera asociación ilícita que alberga y protege en sus filas a pedófilos, por ser este caso unos de muchos que se han denunciado”.

En tanto, desde la Compañía de Jesús, aseguró que van a colaborar con el proceso legal y que sean los Tribunales de Justicia “quienes investiguen los hechos y determinen eventuales responsabilidades, si las hubiera”.

Finalmente, “La orden jesuita, además de esconder estas situaciones de manera premeditada para cuidar su imagen pública, no las investigó ni tampoco apartó al sacerdote para evitar su contacto con niños y niñas y evitar nuevos abusos, a pesar de los sucesivos y desesperados reclamos y peticiones de madres y padres de dichos recintos educativos. Este hecho de encubrir y proteger a sacerdotes pedófilos es una constante histórica de parte de los Jesuitas”, dicta el comunicado sobre la demanda.

- Publicidad -

EN PORTADA