13.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Julio del 2024 19:43

Lavandería de Chiu-Chiu cumple 15 años de historia y este 2023 busca ampliar sus servicios

Este proyecto enfocado en generar empleo a mujeres de la zona, recibe apoyo de Minera El Abra desde sus inicios y hoy presta servicios de calidad a varias empresas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con una emotiva ceremonia se celebraron los 15 años de historia de la lavandería de Chiu-Chiu, que actualmente está conformada por más de 20 personas, la mayoría jefas de
hogar, y que contó con el apoyo de Minera El Abra desde sus inicios, en una alianza con la comunidad, Conadi y la Municipalidad de Calama.

Para dar un salto a la modernidad y ampliar sus servicios, este año la lavandería se constituyó como una empresa con administración propia y proyecta consolidarse desde la
calidad del servicio que actualmente le permite procesar el 100% de las prendas de los trabajadores y trabajadoras de El Abra, lo que corresponde a más de 25 mil prendas mensuales.

Pedro Servietti, administrador de la lavandería, enfatizó que la ceremonia “fue gratificante al reconocer el esfuerzo que se ha hecho desde el principio. Han pasado 15 años y queremos crecer y traer a más gente del pueblo. La dotación es de 12 mujeres que siempre han sido la base de la lavandería y tenemos un gran desafío de entrar con otras empresas de Minera El Abra y algunas otras cercanas a Calama”.

En este sentido, Robinson Galleguillos Morel, presidente de la Comunidad Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu, agregó que “la importancia que ha tenido la lavandería industrial para la comunidad es generar una instancia de mano de obra, principalmente para las dueñas de casa, las que han generado un aporte para sus familias y la comunidad en general”.

Marianela Medina, una de las extrabajadoras reconocida durante el acto, recalcó que “empezamos sin saber nada del rubro, no sabíamos cómo clasificar la ropa. Fue muy difícil y verla ahora cómo está, es un orgullo”. Durante la ceremonia, se reconoció la alianza que mantienen con El Abra y se destacó a quienes fueron socios fundadores.

Actualmente la lavandería cuenta con máquinas industriales y un galpón de secado. Asimismo, se ha capacitado de forma permanente a las mujeres que debieron aprender el oficio.

Durante este año y el próximo Minera El Abra apoyará con capacitaciones para la administración de la lavandería en Recursos Humanos, contabilidad y comunicaciones.