La Contraloría General de la República ha anunciado la apertura de un sumario en la Policía de Investigaciones (PDI) debido a la pérdida de pruebas clave en el caso de violación grupal que afectó a una joven en 2021, y en el que estarían implicados excadetes del equipo Cobreloa.
El anuncio fue realizado a través de la red social X (antes conocida como Twitter), donde la entidad confirmó la investigación para determinar las responsabilidades administrativas que recaerían sobre los funcionarios policiales.
“Iniciamos sumario para determinar las responsabilidades administrativas en las que hayan podido incurrir funcionarios de la institución policial“, indicó Contraloría en su publicación.
Este caso ha generado gran atención, no solo por la gravedad del delito, sino también por la implicación de jóvenes que formaban parte del club de fútbol Cobreloa. La joven víctima denunció que fue violada en grupo durante una fiesta en Calama, en el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias en septiembre de 2021.
Pérdida de prueba clave
Uno de los nuevos antecedentes que se dieron a conocer esta semana fue la pérdida de una prueba clave en la investigación: el vestido negro que la víctima llevaba el día de los hechos. Esta pieza fue ingresada a custodia por personal policial en Calama el 18 de septiembre de 2021, pero su paradero es actualmente desconocido, lo que ha generado gran controversia.
La pérdida del vestido ha llevado a parlamentarios a solicitar la comparecencia del director de la PDI, Eduardo Cerna, ante instancias legislativas para explicar lo sucedido y las medidas que se tomarán para esclarecer el hecho.
El caso de violación grupal
Los hechos ocurrieron en una fiesta en la casa de los excadetes en Calama entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de septiembre de 2021. Durante el evento, la joven habría sido víctima de violación por parte de los excadetes en un ataque grupal. Inicialmente, la víctima no denunció el crimen debido a la vergüenza y el temor, pero fue alentada por personas cercanas a hacerlo tiempo después.
La justicia acreditó la participación de nueve excadetes en el delito, lo que desencadenó un operativo policial en las ciudades de Osorno, Santiago y Calama para arrestar a los involucrados. Actualmente, seis de los imputados se encuentran en prisión preventiva mientras esperan el inicio del juicio.
Reacciones y próximos pasos
La investigación interna de la Contraloría determinará si hubo negligencia o falta de diligencia en la custodia de las pruebas.
El caso sigue su curso, mientras la comunidad sigue atenta al desenlace de este proceso judicial, que involucra no solo a los acusados, sino también a las instituciones encargadas de llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente.