????????????????????????????????????

Un importante avance presenta el Estudio de Consultoría que se realiza para las obras inconclusas de la Escuela D-48 “Presidente Manuel Balmaceda” de la ciudad de Calama, con el objetivo de tener un completo  diagnóstico del estado estructural del recinto, lo que permitirá ejecutar las obras de reforzamiento y reparación correspondientes.

Cabe recordar que el recinto educacional, ubicado en la intersección de las calles Balmaceda y Antofagasta en la zona central de la Ciudad de Calama, se encuentra abandonada luego de dos liquidaciones de contrato y años de deterioro progresivo.

De acuerdo a lo informado por el seremi de Obras Públicas, César Benítez, a finales de febrero de este año, la empresa de consultores entregó la primera etapa de este diagnóstico que consistió en un levantamiento de daños del establecimiento que permitirá evaluar si existen o no deficiencias estructurales o constructivas, además de determinar la calidad del hormigón y del suelo para las fundaciones, entre otros análisis.

Diagnostico preliminar

Benitez indicó además que actualmente la Dirección Regional de Arquitectura se encuentra revisando en detalle la primera etapa del estudio que verificó algunas deformaciones, particularmente en vigas, muros y pilares, sin embargo, “estas no serían por problemas de diseños, sino, del sistema constructivo de las obras y la calidad de los moldajes utilizados”, precisó.

En total, este análisis cuenta con un plazo de 180 días, para lo cual se invertirán cerca de 120 millones de pesos. Y se estima que a mediados del presenta año concluya la segunda etapa de este diagnóstico, donde se propondrá el proyecto de ingeniería y el presupuesto requerido para la ejecución del término de las obras.

Obras de Recuperación

“Esta consultoría nos entregará una propuesta de reforzamiento estructural y actualización de la planimetría, considerando las normas de diseño sismo-resistentes y estudio de mecánica de suelos, elementos totalmente indispensables para el inicio de la etapa constructiva de la Escuela Balmaceda.”, enfatizó el titular del MOP.

Respecto de la etapa de ejecución de las obras, Benítez indicó que, se proyecta licitar la ejecución del proyecto de reposición de la Escuela D 48 el segundo semestre el año 2016, sin embargo, todavía no existe una total claridad del monto de inversión que involucrará, ya que esto dependerá de los estudios encargados a la consultoría.

La obra mandatada a la Dirección de Arquitectura del MOP, considera básicamente un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo. Lo anterior, contempla salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 6618,10 m2.

Problemas económicos

Los problemas con la ampliación del establecimiento iniciaron el año 2004, cuando la empresa constructora Juan Opazo Ramírez, presentó problemas económicos que obligaron a paralizar la obra.

Posteriormente, el año 2009 la empresa Valle de la Luna retomó las obras, pero también abandonó el proyecto, dejándolo con un avance de un 85%, sin embargo, a la fecha, debido al deterioro por el paso del tiempo y actos vandálicos que ha sufrido el recinto, sería mucho menor a ese porcentaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here