20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:22

Dirigentes de Calama se suman a nuevo Frente de Trabajadores de la Minería

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.


12966064_10208422397468737_1781661390_nDurante la jornada de este martes se dio a conocer públicamente el Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao, en el cual participan varios directivos de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) incluidos dos dirigentes de Calama y el núcleo fundador de la Confederación, entre ellos el ex presidente de esta organización, Cristian Cuevas.
 

Este Frente surge al calor de la situación crítica que viven los trabajadores de la minería producida por la crisis del precio del metal rojo, lo que ha significado una ola de despidos masivos y desprotección social en el sector, también nace por la necesidad de promover el fortalecimiento y la cohesión al interior de la CTC que según los dirigentes es la principal organización capaz de hacer frente a esta situación, señalan en su declaración de principios.

Con una mirada crítica y constructiva a la actual dirección ejecutiva de la CTC, los dirigentes señalan que no pretenden dividir la organización sino fortalecerla desde una legítima corriente de opinión creada en el marco de la democracia sindical.

Para Patricio Tello, dirigente de los Trabajadores del Cobre de Calama, el año 2015 fue negativo en cuanto a la negociación del Acuerdo Marco por parte del ejecutivo de la Confederación de trabajadores del Cobre, “Con lo sucedido el año 2015, estamos haciendo un trabajo hormiga nuevamente, para volver a concientizar a los trabajadores, que en parte, se han ido alejando”.

Es en el norte grande donde existe mayor presencia de la cuprífera, por ende, la crisis del cobre impacta fuertemente en la zona, “ definitivamente la crisis del precio del sobre a impactado bastante con la ola de despidos masivos, sin embargo Codelco se ha aprovechado de esta situación, ya que el cobre volvió al valor que siempre ha estado y aún así se sigue con los despidos”, señala el dirigente.

Otro dirigente que participa del Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao, es José Mardones, Director Nacional de la Confederación de los Trabajadores del cobre de Calama que señala que el surgimiento del Frente de Trabajadores se hizo necesario para dar una mirada crítica desde el interior de la CTC a la actual conducción de ésta, “Nosotros buscamos la unidad, necesitamos que se genere ésta no sólo con la participación de los directores actuales, sino que también con quienes fueron parte de la Confederación y que pavimentaron un camino y que se hace necesario que vengan a entregar su experiencia en el trabajo sindical que se ha llevado del año y 2007 en adelante”.

Jose Mardones también se refirió al nombre del Nelson Quichillao y lo que representa que el Frente de Trabajadores de la minería lleve su nombre, rescatando el espíritu de lucha de quien fuera asesinado por Carabineros durante una jornada de protesta en El Salvador el año 2015, “No queremos arrogarnos de la figura de él, y el Frente no tiene ese objetivo, pero asumimos que Nelson tiene que ver con la fuerza, con el coraje y con la lucha que da el trabajador contratista día a día”, finalizó

El Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao tiene activa presencia en todos los lugares donde Codelco tiene sus divisiones, Calama, Petorca, Los Andes, Ventana y Rancagua, incluyendo también a organizaciones de la minería privada.

Más información en http://nelsonquichillao.cl

- Publicidad -

EN PORTADA