20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:41

Red de gas natural de Lipigas abastecerá al nuevo hospital de Calama

La extensión de ocho kilómetros de la red de gas natural que Lipigas tiene en Calama ya cuenta con un 90% de avance y estaría totalmente gasificada a mediados de 2017.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Lipigas(2)Empresas Lipigas cerró un acuerdo para entregar gas natural (GN) por redes al nuevo hospital de Calama, cuya primera etapa estará terminada a finales de 2017. El recinto se transformará en el más importante de la provincia de El Loa, al beneficiar a cerca de 140 mil personas.

Además del futuro establecimiento de salud, Lipigas convertirá también, de diésel a gas natural, a la Mutual de Seguridad, donde ya comenzaron a realizarse los trabajos. Este cambio de combustible se usará para calefacción y agua caliente sanitaria. A estos recintos se sumarán en los próximos meses otros dos centros hospitalarios que se verán favorecidos con esta nueva alternativa energética.

“Estamos felices por ofrecer una energía limpia y eficiente a centros de salud de la ciudad.  Mantenemos nuestro compromiso por su desarrollo y crecimiento, y seguiremos trabajando para diversificar nuestra oferta energética para que las personas y comercios puedan elegir la opción más conveniente para ellos”, dijo Andrés Assar, subgerente de redes de Lipigas.

Asimismo, los Hoteles Diego de Almagro, Manquehue, Caviedes e Ibis se sumarán a la red de clientes de gas natural de Lipigas, con lo cual la industria hotelera aportará a reducir las emisiones contaminantes al interior de la ciudad.

“Estamos muy contentos de que nuestros dos hoteles en la ciudad se conviertan a gas natural de la mano de Lipigas. Esto significa un gran paso para nosotros, ya que reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable de Calama”, señaló Faustino González, dueño de los hoteles Diego de Almagro.

Extensión de la red entra en etapa final

La prolongación de ocho kilómetros de la red de gas natural que Lipigas tiene en Calama, cuya construcción comenzó en noviembre del año pasado, está próxima a completarse. Hasta la fecha, ya se han construido 7.300 metros, de los cuales 4.000 ya están gasificados. Se espera que toda la red se encuentre terminada y con gas a mediados de 2017.

El proceso de conversión a gas natural contempla el tendido de cañerías interiores, el cambio de inyectores de artefactos o instalación de artefactos nuevos para gas natural, pruebas y certificación de organismo externo y, finalmente, la declaración y certificación por parte de la SEC.

- Publicidad -

EN PORTADA