La clausura del Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, estuvo a cargo de la Compañía de Teatro El Ojo del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), con la obra “08:57, El Tiempo No Vuelve”, inspirada en el “Polvorazo de Chuquicamata”.

La noche del martes pasado, concluyó con gran éxito la VIII Versión del Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2017, oportunidad en la cual se dieron a conocer a los ganadores del certamen de la artes escénicas más importantes del norte de Chile, quedándose con la categoría de mejor montaje, la sátira política “Inútiles” de la Compañía Teatro Sur y dirigida por Ernesto Orellana.

El jurado, conformado por el destacado actor y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Diego Belmar; el director, actor, dramaturgo teatral y director de la carrera de artes escénicas de la Universidad de Antofagasta, Alberto Olguín; y el actor, profesor y escritor calameño, Miguel Duran, tuvieron la difícil misión tomar esta decisión entre cinco obras selecionadas, al igual que escoger a las mejores actuaciones.

En la categoría mejor actriz, la ganadora fue Pamela Alarcón por su rol en la obra “Autosacramental: La Araucana” de la Compañía Teatro del Nuevo Mundo y el premio al mejor actor fue para Álvaro Pizarro, por su magistral interpretación en el montaje “La Crueldad del Corazón” de la Compañía Aucabutoh. En tanto, el premio del público fue para la obra “Tinto Corazón” de la Compañía Situación País de Valparaíso.

Todos los ganadores se llevaron un premio en dinero y la estatuilla de cobre denominada Likan, especialmente creada para esta fiesta de las artes escénicas, además del aplauso del público calameño que participó en cada una de las jornadas.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, enfatizó que “quedamos muy satisfechos con la realización de FENTIC 2017, que trajo a Calama lo más variado del teatro nacional. También destacar que la noche inaugural y la noche de clausura estuvieron a cargo de las Escuelas de Formación Artísticas del Centro de Arte Ojo del Desierto, mostrando el talento que hay en Calama y los premios estuvieron bien repartidos, lo que nos demuestra el gran nivel de las obras en competencia. Agradecer al público que nos acompañó y esperamos que nos acompañen el próximo año”.

Clausura

La iniciativa, que duró una semana y se realizó cada día a las 20 horas en dependencias del Teatro Municipal, fue organizada por la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, y contó con el financiamiento del Gobierno Regional, permitiendo a más de cinco mil calameños disfrutar de lo mejor del teatro local y nacional.

Los encargados de cerrar esta versión del Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, fue la Compañía de Teatro El Ojo, del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), con la obra “08:57, El Tiempo No Vuelve”, que contó con las actuaciones de Gonzalo Tapia, Francisca Rojas, Pedro Puca, Marcela Varas, Sandra Galleguillos y Juan Diego Muñoz, bajo la dirección de Juan Ochoa.

El guión del montaje se basó en la historia del “Polvorazo de Chuquicamata”, accidente fatal ocurrido en el año 1967 y que dejó a varios trabajadores mineros muertos. La ficción narró la historia de tres hombres de distintos lugares del país, que llegan a trabajar al mineral de Chuquicamata, después de unos meses de trabajos muy duros, logran ser parte de la cuadrilla de explosivos, entonces vivirán alegrías, penas, logros, entre otras experiencias al límite, sin imaginar que la hora 8:57 marcará sus vidas para siempre.

El actor y director de “08:57, El Tiempo No Vuelve”, Juan Ochoa, precisó que “fue un privilegio estar en este escenario y cerrar este prestigioso festival que ya lleva años realizándose, con una historia que había que contarla, que habla sobre la historia de la explosión en la mina de Chuquicamata el año 1967 y la gente vibró con obra”.

inutiles3